Enlaces para accesibilidad

Perú se apresta a extraditar a holandés van der Sloot


El holandés Joran van der Sloot podría ser extraditado de Perú a Estados Unidos en los próximos meses.
El holandés Joran van der Sloot podría ser extraditado de Perú a Estados Unidos en los próximos meses.

La justicia peruana comenzó ayer el proceso de extradición del principal sospechoso en la desaparición de la estadounidense Natallee Holloway, en Aruba, en 2010.

El holandés Joran van der Sloot, principal sospechoso en la desaparición de la estadounidense Natallee Holloway en Aruba, en 2010, podría ser extraditado a los los Estados Unidos en los próximos meses.

La justicia peruana comenzó ayer el proceso de extradición, cuando aprobó un pedido de detención provisional, el primer paso a cumplir en el protocolo de extradición entre Perú y Estados Unidos, aunque todavía falta hacer un pedido formal de extradición.

Lo único que puede detener la extradición es una apelación de van der Sloot, que podría terminar en más o menos un mes.

“Creo que va a ser extraditado en los siguientes tres meses”, dijo el abogado del holandés, Máximo Artez. "Va a ir a juicio en Estados Unidos. Una vez que sea sentenciado, regresará a Perú para terminar su condena de 28 años, y luego de regreso a Estados Unidos para cumplir la sentencia que le den allá”.

Van der Sloot fue sentenciado a 28 años de cárcel por el asesinato en 2010 de la peruana Stephany Flores y también es el principal sospechoso en la muerte de la estadounidense Holloway.

No obstante, la solicitud de extradición se basa únicamente en el veredicto de culpabilidad al que llegó un jurado en Alabama, por haber intentado extorsionar a la madre de la desaparecida.

Van der Sloot ofreció entregar a Beth Holloway información sobre el lugar donde se ubicaban los restos de la muchacha, a cambio de $250.000.

De ser encontrado culpable de extorsión, podría ser sentenciado a 25 años de cárcel en Estados Unidos.

Van der Sloot admitió haber matado a Flores, de 21 años, en su cuarto de hotel en Lima. Los jueces le sentencieron a 30 años, ordenaron su expulsión de Perú al final de la pena y exigieron el pago de $74.500 en reparaciones a la familia Flores.

El holandés también confesó haber robado las pertenencias de Flores, incluyendo unos $300 en efectivo, tarjetas de crédito y el vehículo de la víctima, con el que huyó del país. Fue capturado en Chile, unos días más tarde.

Los investigadores han dicho creer que van der Sloot mató a la peruana, luego que ella le econtró algo relacionado con el caso Holloway en su computadora mientras estaba en el hotel.

Los dos se conocieron cuando él participaba en un torneo de poker.
XS
SM
MD
LG