Enlaces para accesibilidad

Crece el escándalo de los Papeles de Panamá

  • Voz de América - Redacción

Putin, Messi, Chávez, Xi Jinping y Macri entre decenas de involucrados en los papeles de Panamá. Putin habría movido $2.000 millones a través de cuentas “offshore”.

Un equipo de periodistas internacionales, que trabajaron con documentados filtrados por una firma de abogados panameña, ha publicado algunos de los hallazgos sobre cómo los ricos manejan financieramente los paraísos fiscales.

Una fuente anónima proporcionó 11,5 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ), una organización basada en Washington.

Los documentos —ahora conocidos como los "Papeles de Panamá"— revelan los bienes de 140 políticos y funcionarios públicos de todo el mundo, incluyendo 12 líderes y exlíderes. Entre ellos aparecen el primer ministro de Islandia, David Gunnlaugsson, el presidente ucraniano, Petro Proroshenko, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El ICIJ también dijo haber concluido que personas relacionadas con el presidente ruso, Vladimir Putin, movió hasta $2.000 millones de dólares a través de sus cuentas “offshore” en un período de casi 40 años.

La semana pasada el Kremlin no ofreció respuestas a los periodistas sobre dichas transacciones y públicamente acusó al grupo de preparar una “ataque de información” maliciosa sobre el líder ruso y sus allegados.

De igual manera, según los medios españoles, Leo Messi, considerado como el mejor jugador de fútbol del planeta, compró a través de un bufete uruguayo una empresa panameña para ocultar facturación, bienes y capitales de la hacienda española.

Entre los mencionados también aparecen un militar que fue el edecán de Hugo Chávez y su mujer, que fue expresidenta del Tesoro venezolano, y el presidente de China, Xi Jinping.

XS
SM
MD
LG