Enlaces para accesibilidad

Oswaldo Payá


Oswaldo Payá


Nació en La Habana en 1952. Ingeniero y físico, nace en el seno de una familia católica.

Activista desde su adolescencia, a los 16 años se niega a unirse al Partido Comunista de Cuba y a sus organizaciones juveniles.

Fue reclutado por el ejército y castigado por negarse a participar en el transporte de un grupo de prisioneros políticos, lo que le valió una condena de tres años de trabajos forzados en la Isla de la Juventud.

En 1988 fundó el Movimiento Cristiano Liberación, una organización sin afiliación política y raíces cristianas que aboga por la defensa de los derechos humanos y cívicos de los cubanos.

Casado con Ofelia Acevedo y padre de tres hijos, se hizo popular internacionalmente durante la década de los 90, cuando promovió el Proyecto Valera al recoger miles de firmas en busca de un referendo para modificar la Constitución, abrir camino a la democracia y la iniciativa privada en la isla.

En respuesta al proyecto aperturista, el gobierno del entonces presidente Fidel Castro modificó a la carrera la Constitución del país para añadirle un acápite declarando “irreversible” el socialismo en la isla.

Algunos de los colaboradores del Proyecto Varela fueron detenidos en una redada contra 75 opositores en la Primavera Negra de 2003. Después, los tribunales los condenaron con penas de hasta 25 años por presuntamente ser "agentes" al servicio de potencias extranjeras.

Gracias a gestiones de la Iglesia Católica, aduciendo motivos humanitarios y como resultado de la presión internacional, años después todos quedaron en libertad.

En 2002, Payá recibió el Premio Sajarov de Derechos Humanos. En 2003 se reúne en Washington con el entonces secretario de Estado de EE.UU., Collin Powell.

Payá fue varias veces nominado como candidato al Nobel de la Paz y era una de las figuras más activas y respetadas de la disidencia cubana.
XS
SM
MD
LG