Enlaces para accesibilidad

Monseñor Romero será beatificado el 23 de mayo

  • Voz de América - Redacción

Óscar Arnulfo Romero fue asesinado por un francotirador cuando ofrecía la comunión durante una misa en la capilla de un hospital para cancerosos en el oeste capitalino el 24 de marzo de 1980.

Óscar Arnulfo Romero fue asesinado por un francotirador cuando ofrecía la comunión durante una misa en la capilla de un hospital para cancerosos en el oeste capitalino el 24 de marzo de 1980.

El arzobispo salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero, será beatificado en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, confirmaron funcionarios del Vaticano junto al presidente de El Salvador.

La beatificación del asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Romero será el 23 de mayo, informó este miércoles el postulador de su causa y presidente del Consejo Pontificio para la Familia, monseñor Vicenzo Paglia.

"El 23 de mayo de este año, el arzobispo Óscar Arnulfo Romero será proclamado beato como mártir de la iglesia universal", declaró Paglia en rueda de prensa en San Salvador.

La ceremonia de beatificación se realizará en la plaza El Salvador del Mundo de la capital y será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, explicó Paglia, quien también estará en la ceremonia.

"Es un día no solo de alegría, sino un día histórico para El Salvador", exclamó por su parte el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Paglia, quien llegó la noche del martes al país centroamericano hizo el anuncio en la casa de gobierno junto a Sánchez Cerén, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, y otras autoridades.

El papa Francisco firmó el 3 de febrero el decreto que reconoció a Romero como mártir de la iglesia al ser asesinado por "odio a la fe", con lo cual no fue necesario demostrar que realizó algún milagro para llegar a la beatificación.

Romero fue llamado "la voz de los sin voz" por denunciar la injusticia social y la represión.

Fue asesinado por un francotirador cuando ofrecía la comunión durante una misa en la capilla de un hospital para cancerosos en el oeste capitalino el 24 de marzo de 1980, un día después de dirigirse a los soldados en su homilía: "Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cesen la represión".

En 1993, una Comisión de la Verdad de la ONU identificó como autor intelectual del magnicidio de Romero al mayor del Ejército Roberto D'Aubuisson, fundador de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), quien murió de cáncer en febrero de 1992.

Con información de la agencia de noticias AFP

XS
SM
MD
LG