Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Capriles no participa en auditoría

  • Voz de América - Redacción

Tibisay Lucena Ramírez dice que hacer la auditoría en los términos que exige la oposición es "imposible".

Tibisay Lucena Ramírez dice que hacer la auditoría en los términos que exige la oposición es "imposible".

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que "es imposible hacer la auditoría que pide Capriles" por carecer de detalles; la oposición asegura que cuando pida la impugnación se detallarán las incidencias.

Los opositores venezolanos no participarán en el proceso de auditoría de votos que inicia este lunes, porque éste se centrará en los aspectos técnicos y no abarcará los errores humanos, que piensan que son los relevantes.

La decisión de la Mesa de la Unidad Democrática y del Comando Simón Bolívar de la oposición fue confirmada el domingo, porque no desean avalar con su participación una auditoría "chucuta” que no tomará en cuenta las incidencias que pudieran ser detectadas si se revisaran exhaustivamente los cuadernos de votación.

“No iremos a este proceso porque el (Consejo Nacional Electoral) CNE hará una auditoría limitada. Nosotros sabemos que el software no falló, que las actas dicen lo que dicen los comprobantes. La irregularidad no es tecnológica sino humana, pero el CNE no quiere que eso se sepa, y por eso no muestra ni las huellas ni los cuadernos”, dijo uno de los integrantes de la oposición.

La oposición se queja de que las exigencias planteadas para realizar la auditoria, entre ellas la entrega del archivo de incidencias de las huellas mesa por mesa, que es un compromiso previo del Poder Electoral, “no se ha cumplido” dijo la fuente opositora.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que "es imposible hacer la auditoría que pide Capriles" porque que los anexos presentados por la oposición "no permiten investigar, porque carecen de identificación de las mesas en la que ocurrieron, la forma en la que afectaron a los electores, o no incluyeron la denuncia ante el Ministerio Público".

"Les asiste el derecho de impugnar la elección pero también es un deber presentar las pruebas de ello -explicó Lucena- Capriles no señala de forma clara y precisa los hechos que vulneran las normas".

Los opositores advirtieron que en este primer momento ellos estaban pidiendo una auditoría y no una impugnación de la elección, y que cuando sí se haga la impugnación se hará “con el detalle preciso de cada estado, centro y mesa de votación”, dijeron.

“En la impugnación habrá detalle de cada incidencia, dónde se produjo, cómo se produjo, a quienes afectó. Habrá más exactitud. Tenemos los elementos para hacer la impugnación parcial y total, pero serán los abogados los que decidan cuál vía se tomará”, señaló la fuente de la oposición.
XS
SM
MD
LG