Enlaces para accesibilidad

ONU presiona a levantar el embargo


El canciller cubano cuantifica las pérdidas causadas a Cuba en $751 miles de millones de dólares.

El canciller cubano cuantifica las pérdidas causadas a Cuba en $751 miles de millones de dólares.

Estados Unidos e Israel se quedan solos ante el embargo a Cuba, después de que la ONU adoptara una nueva resolución para presionar al primero a que retire el embargo.

Con 187 votos a favor, dos en contra –Estados Unidos e Israel –, y las abstenciones de las Islas Marshall, Micronesia y Palau, la Asamblea aprobó por 19º año consecutivo una resolución en la que pide el fin del bloqueo a Cuba que EE.UU. mantiene desde hace más de medio siglo.

Numerosos oradores calificaron la medida de “obsoleta” y “unilateral”, y describieron su permanencia como muestra del desprecio de Estados Unidos por las resoluciones de ese órgano de la ONU.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, cuantifica las pérdidas causadas a Cuba en $751 miles de millones de dólares.

Rodríguez añadió que la toma de posesión del gobierno de Barack Obama no ha supuesto ningún cambio efectivo en las relaciones bilaterales entre estos dos países.

“Es evidente que los Estados Unidos no tienen intención alguna de eliminar el bloqueo. Ni siquiera se vislumbra la voluntad de su gobierno para desmontar los aspectos más irracionales de lo que es ya el conjunto de sanciones y medidas económicas coercitivas más abarcador y prolongado que se haya aplicado nunca, contra país alguno”, precisa.

El canciller cubano sostuvo que la medida es un acto hostil y unilateral que debe cesar.

España ve "normal" la respuesta de Cuba

La ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, considera "normal" la respuesta de Cuba a la decisión de la Unión Europea de mantener la 'Posición Común'.

La Habana descartó normalizar las relaciones con la Unión Europea si esta no elimina la posición común, que rige sus relaciones.

Si bien, la UE matizó esta postura al anunciar que iniciará un nuevo proceso de diálogo con vistas a cambiar el marco de relación.

Según la nueva ministra, "es normal que exprese una cierta cautela, como cautela también ha expresado la propia UE", que encargó a la representante Catherine Ashton la estrategia para un avance en las relaciones con Cuba.

"Hay que saber leer las declaraciones en su justa medida a la espera de cuáles son los frutos del diálogo que la UE va a iniciar y hasta dónde va a llegar esa nueva relación", expreso Jiménez.

Los Veintisiete han mostrado "su disposición a abrir una fase de reflexión con un diálogo".

XS
SM
MD
LG