Enlaces para accesibilidad

Las carnes, el cáncer y los factores de riesgo


La carne es un alimento favorito de muchos
La carne es un alimento favorito de muchos

El Dr. José Antonio Cisneros afirma que la obesidad es uno de los mayores factores de riesgo para producir cáncer, tal vez más que comer carne.

Diversos factores contribuyen al riesgo de contraer cáncer pero todo depende del comportamiento de las personas en materia de exposición y frecuencia, sostuvo un experto en relación al estudio de un panel de la Organización Mundial de la Salud sobre los embutidos y la carne roja.

El Dr. José Antonio Cisneros, médico especialista en sistemas de salud, dijo en entrevista con la Voz de América que este informe ratifica elementos que ya se habían mencionado anteriormente.

“Ya había alguna evidencia en cierto tipo de carnes, sobre todo las grasas que podrían producir algunos metabolitos, algunas sustancias que en su momento podrían estimular las células del colón para transformarlas en células cancérigenas”, explica Cisneros.

Dr. José Antonio Cisneros, medico especialista en sistemas de salud
Dr. José Antonio Cisneros, medico especialista en sistemas de salud

Sobre la relación de esta advertencia con el cigarrillo y el cáncer de pulmón, el Dr. Cisneros establece la comparación.

“Hay una gran diferencia sobre todo probabilística. En el cáncer de pulmón que es secundario a fumar la probabilidad está entre el 60 y 70 %, en el caso del estudio que publicaron la probabilidad está en el 17 %, o sea que no podemos comparar una relación así”, dice el experto.

Escuche la entrevista con el Dr. José Antonio Cisneros

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:41 0:00
Descargar

El Dr. Cisneros aclara, al mismo tiempo, que todo depende de la cantidad y la frecuencia con la que se consuma la carne y los embutidos. “La recomendación es no comer la carne procesada en abundancia, y hay que hacer una diferencia entre la carne roja y los otros tipos como el jamón, el salami y otros, que son el verdadero peligro”, acota el médico.

Para este experto uno de los elementos que se debe tomar en cuenta es el fenómeno de la comida rápida. “Es un hecho que en los últimos años hemos aprendido a vivir diferente, ahora ya no comemos en un restaurant, preferimos las hamburguesas y los sándwiches, que son carnes procesadas”, explica Cisneros.

Este médico experto en sistemas de salud advierte también que hay otros elementos que se deben tomar en cuenta, y entre ellos destaca otro problema de salud, tal vez más serio que la ingesta de carne y embutidos.

“La obesidad es uno de los mayores factores de riesgo para producir cáncer, tal vez más que comer carne. Si queremos realmente combatir el cáncer colorectal y de páncreas debemos enfocarnos más la obesidad que tiene unas estadísticas alarmantes en los países industrializados”, concluye Cisneros.

XS
SM
MD
LG