Enlaces para accesibilidad

OMS recomienda a embarazadas no viajar a áreas con Zika

  • Voz de América - Redacción

"Es importante que recomendemos fuertes medidas de salud pública y que no esperemos hasta tener prueba definitiva", dijo Margaret Chan, directora de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, aconsejó a las mujeres embarazadas no viajar a zonas afectadas por brotes de Zika debido al potencial riesgo de malformaciones congénitas.

En un comunicado el martes, basada en recomendaciones de su Comité de Emergencia de Expertos Independientes, la OMS sugirió a los países no restringir los viajes o el comercio con las áreas afectadas.

Por otro lado, la organización dice que la transmisión sexual del virus del Zika es "relativamente común" y los servicios de salud en las zonas afectadas deberían están listos para potenciales incrementos en casos de síndromes neurológicos como la microcefalia y malformaciones congénitas.T

"Las mujeres embarazadas cuyos compañeros sexuales viven o viajan a áreas con brotes de Zika deben practicar el sexo seguro o abstenerse de tener relaciones durante su embarazo", dice el comunicado de la OMS.

Anteriormente la agencia de la ONU había sugerido a las mujeres embarazadas considerar posponer los viajes no esenciales a las áreas donde hay brotes de Zika.

"La microcefalia es ahora solo una de varias documentadas anormalidades de nacimiento asociadas con el Zika durante el embarazo", dijo la directora de la OMS, Margaret Chan. "Graves resultados incluyen muerte fetal, insuficiencia de placenta, retardo de crecimiento fetal y lesiones al sistema nervioso central", agregó.

"Es importante que recomendemos fuertes medidas de salud pública y que no esperemos hasta tener prueba definitiva", aconsejó Chan.

XS
SM
MD
LG