Enlaces para accesibilidad

Humala planea diálogo permanente con Obama


Humala planea diálogo permanente con Obama
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:33 0:00

Humala planea diálogo permanente con Obama

El presidente de Perú, Ollanta Humala, de gira en EE.UU., aseguró que en su reunión con el presidente Barack Obama, este martes, hablará sobre el problema del narcotráfico en su país.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, de visita en Estados Unidos, aseguró que su país sufre de una brecha social que debe ser cerrada.

En su primera intervención con los medios de comunicación en EE.UU., y un día antes de reunirse con el presidente Barack Obama, el mandatario peruano dijo que la pobreza continúa siendo una problemática en su país y que la desestabilidad económica mundial afecta directamente a Latinoamérica.

“Estamos viviendo un proceso de crisis global una crisis financiera en la que Estados Unidos está poco a poco remontando esta crisis, Europa se está demorando, China está sufriendo una desaceleración de su economía, y el Perú es un país que vive fundamentalmente de la importación de materias primas… entonces la crisis ya está golpeando América Latina”, dijo Humala.

Sin embargo, el presidente peruano sostuvo que gracias a una sólida administración de su “macroeconomía” la nación andina tiene “un paraguas que nos puede proteger”.

“Estamos haciendo lo que hace un empresario. Si pierde un cliente por acá, busca otro cliente por allá para evitar que las ventas disminuyan”, explicó el mandatario.

Humala asegura que un tratado comercial entre Estados Unidos y Perú sería positivo para ambas economías y por eso buscan cumplir los requisitos, como el respeto al medio ambiente y la valoración de los derechos humanos, entre otros, para en poco tiempo iniciar una relación comercial bilateral más activa.

La actual situación del narcotráfico en Perú será uno de los principales temas a tratar con el presidente Obama, dijo Humala. El mandatario explicó que se trata de un problema común entre ambas naciones y que para su combate, ambas naciones deben asumir responsabilidades.

“Uno de los temas que hablaré con el presidente Obama será el de mejorar nuestra lucha contra el narcotráfico. Tenemos que ser socios y ponernos de acuerdo sobre cuánto nos corresponde a cada uno aportar para luchar contra este flagelo. Esta es una lucha en la cual todos tenemos que trabajar como socios”, sostuvo Humala.

La posible aprobación de una reforma migratoria, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y programas para enfrentar el cambio climático, son otros temas que el presidente de Perú llevará consigo cuando visite la Casa Blanca.
XS
SM
MD
LG