Enlaces para accesibilidad

Olimpiadas muy “verdes”

  • Rosanne Skirble

Los juegos olímpicos de Vancouver se han ganado una medalla de bronce por cuidar del medio ambiente.

Los juegos olímpicos de Vancouver se han ganado una medalla de bronce por cuidar del medio ambiente.

Los organizadores de las olimpiadas en Vancouver planearon realizarlas con el menor impacto posible en el medio ambiente.

El Óvalo Olímpico de Richmond, sede de algunas competencias de patinaje sobre hielo en Canadá, recibió varios premios por su diseño que cuida del medio ambiente.

Aunque los organizadores tuvieron que usar camiones y vehículos aéreos para importar nieve y tirarla en las montañas, lo que causó emisiones de carbono no previstas, Vancouver espera tener las olimpiadas más “verdes” en la historia.

El plan de la ciudad de cuidar al medio ambiente durante la producción de las olimpiadas comenzó hace muchos año, dijo Ann Duffy, del Comité Organizador Olímpico de Vancouver.

“Desde el 2000 hasta el 2003, nos gusta decir que tuvimos más de 1.000 conversaciones con organizaciones ambientalistas en Canadá, y con las comunidades en los territorios donde ocurrirían los juegos, con negocios, el sector industrial y las comunidades de Whistler y Vancouver, dijo.

Cada local fue construido de acuerdo a las normas para edificios “verdes” de Canadá. Las construcciones usan las ventanas y vidrios estratégicamente y capturan la lluvia para regar los jardines, entre otras especificaciones.

De acuerdo a Paul Ling, de la Fundación Suzuki, esta entidad emitió un informe que le otorgó a las Olimpiadas 2010 una medalla de bronce por su impacto en el medio ambiente.

Los organizadores del evento en Canadá se comprometieron a compensar las 118.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono causadas por la construcción y el uso de la sede olímpica.

Pero Ling dice que si los organizadores de las olimpiadas de verdad quieren reducir el impacto negativo de los juegos en el medio ambiente, tendrían que pensar de nuevo cómo se realiza el evento.

“Simplemente no tiene sentido que, cada dos años, se construya una nueva sede Olímpica en una nueva ciudad que tiene que construir muchos locales una y otra vez”, dijo.

Ling agregó que el Comité Olímpico Internacional podría reciclar las sedes en las ciudades donde ya se han realizado las olimpiadas antes donde hay locales que pueden ser adaptados para ser usados más de una vez. También dice que sería bueno que el comité requiriera que toda ciudad que se postule para sede siguiera normas de cuidado ambiental y que el comité podría ayudar a las ciudades que tengan razones financieras para no cumplir con las normas.

XS
SM
MD
LG