Enlaces para accesibilidad

OEA aprueba apoyar diálogo en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución de apoyo al diálogo en Venezuela.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución de apoyo al diálogo en Venezuela.

La declaración, presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México, Costa Rica y Perú, fue aprobada pese a las objeciones de Venezuela y sus aliados.

La Organización de los Estados Americanos aprobó el miércoles una resolución de respaldo al diálogo que el gobierno de Venezuela adelanta con la oposición, en una agitada sesión que la delegación venezolana abandonó como protesta.

La declaración, presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México, Costa Rica y Perú, fue aprobada pese a las abstenciones de Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Haití, San Vicente y las Granadinas, y Bahamas, y el abandono de la sesión de Bolivia y la propia Venezuela.

La resolución de cuatro párrafos alienta a ambas partes a alcanzar resultados en un plazo razonable y respalda la mediación ejercida por el Vaticano y los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

Antes de abandonar la sesión en señal de protesta, la embajadora alterna venezolana Carmen Velásquez se quejó de que las delegaciones de los países proponentes se hubieran reunido para trabajar un documento sobre Venezuela sin incluir a la representación de Caracas.

"No podemos acompañar, aunque suene contradictorio, un proyecto de declaración donde se han violado dos principios sagrados", dijo Velásquez refiriéndose a la no intervención en asuntos internos de otros países y al respeto a la soberanía. "Venezuela no puede consentir que se opine sobre Venezuela".

"Es un drama absurdo cuando Venezuela abandona la sesión a raíz de una resolución tibia y errada que le da más oxígeno al gobierno del presidente Nicolás Maduro", dijo a reporteros el director para las Américas de Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, quien presenció el debate . "Estos países deberían reunirse pero para condenar los reiterados abusos a los derechos humanos del gobierno de Maduro".

Los países patrocinadores negaron que el texto se haya trabajado a espaldas de la delegación venezolana.

El proyecto de resolución "fue debidamente consultado con todas las partes, incluyendo sesiones informarles abiertas y contacto continuo con todas las delegaciones, incluida la de Venezuela. Soy testigo de ello y dejo constancia", dijo el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora.

El secretario general de la OEA Luis Almagro -quien en mayo invocó la Carta Democrática Interamericana por considerar que la democracia venezolana está en riesgo- no presenció el debate porque se encontraba viajando por Italia.

La oposición venezolana había exigido al gobierno el reconocimiento del Congreso y el respeto a sus decisiones, pero a fines de la semana pasada el Tribunal Supremo anuló dos leyes y el domingo Maduro prorrogó un decreto de emergencia económica que había sido rechazado por la Asamblea.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG