Enlaces para accesibilidad

Muere Tom Hayden: pacifista y exmarido de Jane Fonda

  • Voz de América - Redacción

El activista Tom Hayden y la actriz Jane Fonda estuvieron casados durante 17 años.

El activista Tom Hayden y la actriz Jane Fonda estuvieron casados durante 17 años.

Hayden fue uno de los acusados conocidos como "los 8 de Chicago", que organizaron manifestaciones violentas en contra de la guerra de Vietnam.

Tom Hayden, quien acaparó titulares en la década de 1960 por su activismo radical, su matrimonio con la actriz Jane Fonda y su oposición a la guerra de Vietnam, murió el domingo en Santa Mónica, tras un larga enfermedad a la edad de 76 años.

Hayden fue uno de los acusados conocidos como "los 7 de Chicago", que organizaron manifestaciones violentas en contra de la guerra durante la Convención Nacional Demócrata en Chicago en 1968, pero luego, tras convertirse en legislador de California, fue tachado de traidor por sus críticos.

Durante sus dos décadas como legislador siguió siendo una voz de causas progresistas como la educación y el medio ambiente. Sus últimos años los pasó como prolífico escritor y profesor, defendiendo reformas en las instituciones políticas de Estados Unidos.

"Ha fallecido un gigante político y un querido amigo. Tom Hayden luchó más duro por aquello en lo que creía que casi cualquier al que yo haya conocido. RIP, Tom", escribió en Twitter el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Escribió o editó 19 libros, incluido "Reunión", unas memorias sobre su camino hacia las protestas y una reflexión sobre las convulsiones políticas de la década de 1960.

"Rara vez en la historia de Estados Unidos, si acaso, ha empezado una generación con ideales más altos y ha sufrido un trauma mayor que aquellos que vivieron plenamente el breve periodo de 1960 a 1968", escribió.

Hayden y Fonda coincidieron en las actividades pacifistas en 1971; ella ya era una actriz rica y famosa, hija del también famoso actor Henry Fonda; él un activista de pelo largo. Se casaron en 1973 en lo que muchos consideraron un reencuentro entre "La Bella y la Bestia" y su matrimonio duró 17 años y produjo un hijo, Troy.

Fonda se casó y se divorció luego con el multimillonario Ted Turner, entonces dueño de la cadena CNN y los Bravos de Atlanta del beisbol de las Grandes Ligas. Hayden se casó con otra actriz, Barbara Williams, con quien tuvo otro hijo, Liam.

En su libro autobiográfico, Hayden describió sus tiempos de rebeldía como los más emocionantes y satisfactorios de su vida.

“Lo que quiera que el futuro me depare y habiendo sido mi vida tan satisfactoria como es hoy, extraño los años 60 y siempre los extrañaré”, escribió.

XS
SM
MD
LG