Enlaces para accesibilidad

Obama pide un sistema judicial más justo


El presidente Barack Obama observa dentro de una celda durante una visita a la prisión federal El Reno, en Oklahoma, este jueves, 16 de julio de 2015.
El presidente Barack Obama observa dentro de una celda durante una visita a la prisión federal El Reno, en Oklahoma, este jueves, 16 de julio de 2015.

En campaña para reformar el sistema penal estadounidense y aliviar las condiciones de los reclusos en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama observó por sí mismo este jueves la prisión federal de El Reno, en Oklahoma, como parte de una campaña bipartidista para reformar el sistema de justicia penal del país.

Después de visitar las celdas de la prisión, Obama dijo que la nación tiene que reconsiderar la forma en que se controlan los delitos y en la que se rehabilitan los prisioneros.

El presidente, quien había prometido hacer de la reforma del sistema de justicia penal un tema principal de sus últimos meses en la Casa Blanca, dijo que siente afinidad con algunos de los jóvenes presos.

"Cuando describen su juventud y su niñez, estos son jóvenes que cometieron errores que no son tan diferentes que los que yo cometí", dijo Obama tras una reunión privada en la Institución Correctional Federal El Reno, una prisión de segudidad media para hombres cerca de Oklahoma City.

Obama dijo que debe haber una distinción entre los jóvenes que "hacen cosas estúpidas" y los criminales violentos. Los jóvenes que cometen erroes, dijo Obama, podrían superarse si tuvieran acceso a recursos y estructuras de apoyo.

La iniciativa de Obama busca mejorar las condiciones de los reclusos, reducir las sentencias de los delincuentes no violentos, facilitar el reingreso social a los exconvictos y mejorar la situación en las prisiones.

De igual manera busca aliviar la sobrepoblación en las prisiones, conteniendo las violaciones a los reos y limitando el confinamiento solitario de los reos.

Obama es el primer presidente en funciones que visita el interior de una prisión federal.

XS
SM
MD
LG