Enlaces para accesibilidad

Obama: "No pido disculpas" por investigar filtraciones


Infantes de marina protegen de la lluvia al presidente Barack Obama, en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Infantes de marina protegen de la lluvia al presidente Barack Obama, en la Rosaleda de la Casa Blanca.

El presidente se refirió a las filtraciones que provocaron el espionaje de periodistas, las que aseguró pusieron en peligro a gente y a la seguridad nacional.

El presidente Barack Obama negó haber sabido nada sobre lo que estaba haciendo el Servicio Interno de Impuestos (IRS) hasta que se filtró el contenido del informe del Inspector General del Servicio del Tesoro y dijo que no pedirá disculpas por la investigación en la que se espió a la agencia The Associated Press.

“Les puedo asegurar que no supe del reporte (sobre el IRS) antes de que hubiera sido divulgado por la prensa”, dijo el presidente en la Rosaleda de la Casa Blanca, al contestar preguntas a periodistas tras reunirse con el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan.
“Desde que he me enterado, mi mayor preocupación ha sido arreglar el problema”, dijo Obama. “Y comencé por pedir y aceptar la renuncia del director en funciones del IRS”.

La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente Obama nombró a Daniel I. Werfel, contralor de la Oficina de Administración y Presupuesto, como nuevo director en funciones del IRS.

Obama reiteró que su preocupación “es que si hay un problema en el gobierno, hay que arreglarlo. Esto es verdad con respecto al IRS y a la seguridad de los diplomáticos”, pero con respecto al caso de espionaje a periodistas hizo la salvedad de que es necesario “alcanzar un balance”.

“No pido disculpas, ni creo que la gente espere que lo haga por investigaciones en las que nuestra gente en el campo corre peligro”, añadió, mencionando que tiene “plena confianza en el fiscal general”, Eric Holder.

Erdogan visita Washington solo dos días después de que dos coches-bomba explotaran en Turquía en el ataque terrorista más sangriento en varios años. Las autoridades turcas han culpado a la inteligencia siria, y Erdogan ha hecho llamados para acciones más agresivas en contra del presidente sirio Bashar Assad.

El gobierno de Obama continúa reacio a tomar este tipo de acciones que serían del agrado de Turquía, incluyendo el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Siria.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG