Enlaces para accesibilidad

Obama viaja a Estonia con la mente puesta en Ucrania


La visita de Obama a Estonia, país miembro de la OTAN, busca reafirmar los compromisos de defensa de Estados Unidos.
La visita de Obama a Estonia, país miembro de la OTAN, busca reafirmar los compromisos de defensa de Estados Unidos.

El viaje a Europa del presidente Barack Obama busca reafirmar el compromiso de EE.UU. con la OTAN, y asegurar el compromiso de los demás miembros de actuar si llega el momento.

El presidente Barack Obama partió este martes hacia Estonia, en una gira que también lo llevará a Gales, en Gran Bretaña, para una reunión de líderes de la OTAN, donde se prevé se analizarán las últimas acciones de Rusia en Ucrania.

Es la segunda visita de Obama al patio trasero de Rusia en este año, donde pese a los esfuerzos no ha podido detener la agresión rusa en la península ucraniana, lo cual ha provocado temores en las antiguas repúblicas soviéticas del Báltico.

La visita de Obama a Estonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busca reafirmar los compromisos de defensa de Estados Unidos. La llegada de tropas estadounidenses a Estonia en abril pasado fue una señal concreta de ese apoyo.

“Parte de la razón por la que voy a ir a Estonia es dejar saber a los estonios que cumplimos lo que decimos sobre nuestras obligaciones en virtud de tratados”, dijo recientemente el presidente.

Nuevos brotes de violencia y pruebas de que Rusia está enviando cientos de tropas a Ucrania significan que la visita de Obama llega en un momento crítico.

Estonia, al igual que Ucrania, es una ex república soviética, y también como Ucrania, tiene una importante minoría rusa. Estos factores hacen que los estonios se sienten vulnerables.

“Siempre ha habido un gran temor en el Báltico que si llega a haber una agresión, se preguntan si la OTAN realmente responderá. Y creo que es muy claro, no sólo con palabras sino con nuestra solidaridad, ya que hemos puesto a soldados estadounidenses en los países bálticos ", dijo Heather Conley, ex secretaria adjunta de Estado.

Pero la capacidad de la OTAN para cumplir sus compromisos es otra cuestión.

Con los miembros europeos reduciendo sus presupuestos de defensa, gran parte de la carga de proveer equipos y personal para las misiones de la alianza está cayendo sobre EE.UU.

El presidente tiene previsto hacer un llamamiento a los países miembros a hacer más, invertir más en armas y en prepararse para una eventualidad.

“Parte de la razón por la que creo que esta reunión de la OTAN va a ser tan importante es volver a centrar la atención en la función esencial que desempeña la OTAN para asegurarse de que todos los países están contribuyendo con el fin de cumplir con la promesa de nuestro Artículo 5 de garantías”, dijo Obama en referencia al articulo que establece que un ataque a un país miembro se considerará una agresión a todos las naciones firmantes.

Los funcionarios estadounidenses esperan que la crisis en Ucrania será suficiente llamada de atención para que los miembros de la OTAN que se dan cuenta de que deben aumentar sus contribuciones.

XS
SM
MD
LG