Enlaces para accesibilidad

Obama de vacaciones y con críticas

  • Kent Klein

La primera dama Michelle Obama y el presidente Barack Obama a su arribo a la estación de Guarda Costas de Cape Cod, en Bourne, Massachusetts

La primera dama Michelle Obama y el presidente Barack Obama a su arribo a la estación de Guarda Costas de Cape Cod, en Bourne, Massachusetts

Antes de iniciar su descanso el presidente y su esposa, la primera dama Michella Obama hicieron escala en Orlando, Florida, donde el mandatario habló a los veteranos de guerra.

Las vacaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su familia vuelven a generar críticas de la oposición republicana.

La familia presidencial, Obama, su esposa Michelle, y las hijas del matrimonio, Malia y Sasha partieron el sábado para unas vacaciones de ocho días en el lujoso resort de la Isla Martha´s Vineyard en, Massachusetts.

Antes de iniciar su descanso el presidente y su esposa, la primera dama Michella Obama hicieron escala en Orlando, Florida, donde el mandatario prometió ante una audiencia de veteranos de guerra, acciones más rápido para procesar los beneficios por discapacidad.

Difícil para terminar
las vacaciones


A Obama le ha resultado difícil escapar del trabajo durante las vacaciones. Interrumpió un viaje con su familia a Hawai en diciembre pasado para volver a Washington, donde concluyó un acuerdo con los republicanos para seguir financiando el gobierno.

En el viaje de los Obama en diciembre de 2009 a Hawai, el llamado "underwear bomber", intentó hacer estallar un avión comercial con explosivos en su ropa interior.

En agosto de 2009 el presidente también dejó sus vacaciones en Martha´s Vineyar para asistir al funeral del senador de senador de Massachusetts, Edward Kennedy.

Aunque Obama no está obligado a abreviar estas vacaciones en particular, Walsh dice que va a tener varios problemas difíciles esperándolo al regresar a la Casa Blanca.

"Todo el mundo en Washington está mirando hacia el otoño como un tiempo de colisión real en Washington, sobre todo por temas como el techo de la deuda y las prioridades del presupuesto", dijo.

"Probablemente haya algunas decisiones que se tendrán que tomar en materia de inmigración. Pero básicamente los problemas económicos estarán en el centro de la escena cuando el presidente Obama regrese".

Walsh y Schwartz, sin embargo, están de acuerdo en que todos los presidentes de Estados Unidos tienen que tomar algún tiempo para descansar. Ellos dicen que el presidente Obama ha destinado muchos menos días a tomar vacaciones que muchos de sus predecesores.

Una encuesta reciente de Fox News muestra los estadounidenses están divididos de manera uniforme sobre si Obama merece tener tiempo libre.

La encuesta también muestra que una abrumadora mayoría no cree que los miembros del Congreso, que se encuentran actualmente en un receso de verano de cinco semanas, se merecen unas vacaciones.
Pese a que las vacaciones oficialmente han comenzado para los Obama, el mandatario se lleva consigo la carga de la presidencia y algunas inevitables críticas, aunque previo a su partida ofreció una extensa conferencia de prensa el pasado viernes donde habló de las amenazas del terrorismo y las preocupaciones sobre los programas de espionaje de Estados Unidos.

Vacaciones o no tanto

Los nuevos helicópteros MV-22 "Osprey" que por primera vez vuelan dando apoyo a un despliegue presidencial.

Los nuevos helicópteros MV-22 "Osprey" que por primera vez vuelan dando apoyo a un despliegue presidencial.

Incluso cuando el presidente está de vacaciones, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no son realmente unas vacaciones.

"El presidente tiene muchas ganas de poder pasar unos días con su familia, pero también sigue siendo cierto que donde quiera que esté, él es el presidente de Estados Unidos, y siempre dedica una parte del día a ser informado y trabajar en todas las cuestiones que están sobre la mesa", explicó Carney.

Aun así, muchos opositores republicanos critican al presidente por su viaje a Martha´s Vineyard.

Las vacaciones presidenciales
Kenneth Walsh, autor de un trabajo sobre las vacaciones presidenciales titulado “De Mount Vernon a Crawford”, dice que este tipo de críticas no es nada nuevo.

"Cada vez que un presidente se va de vacaciones, la oposición siempre ataca al mandatario de turno por lo que dicen es una pérdida de tiempo o de dinero de los contribuyentes", dijo.

Walsh dice que la opulencia de Martha´s Vineyars podría presentar un problema de imagen para el presidente, en momentos en que muchos estadounidenses todavía están luchando para recuperarse de la recesión.

"Es un lugar muy elegante y que la mayoría de los americanos no podían permitirse realmente ir, sobre todo en las circunstancias en las que él estará, que es una residencia valuada en $7 millones de dólares que estará alquilando", dijo. "Creo que ese es el problema, la apariencia de quizás parecen insensible".

Una parte de las críticas se deriva del costo del viaje presidencial, que no ha sido hecho público. Algunas estimaciones del gobierno indican que el costo de vuelo del Air Force One, el avión presidencial, es de unos $180.000 dólares por hora.

Críticas

El presidente Obama habló ante los veteranos en Orlando, Florida antes de iniciar sus vacaciones.

El presidente Obama habló ante los veteranos en Orlando, Florida antes de iniciar sus vacaciones.

Algunos críticos dicen que en un momento de incertidumbre de la economía y el presupuesto federal, así como embajadas y consulados de Estados Unidos en alerta por los ataques terroristas, el presidente debe permanecer en Washington.

Thomas Alan Schwartz, profesor de historia en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, dice que los presidentes pasan gran parte de sus vacaciones recibiendo informes sobre seguridad y economía, y haciendo frente a otros asuntos.

"Últimamente el presidente Obama nunca tiene vacaciones, en última instancia," dijo Schwartz.

"Cualquier tipo de emergencia, cualquier tipo de pregunta de inmediato llega al presidente a través de sus diversos asistentes. Quiero decir, que básicamente se lleva la Casa Blanca con él cuando se va de vacaciones" insistió.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG