Enlaces para accesibilidad

Obama ordena revisar ayudas a Egipto

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama se reunió durante el día con su equipo de Seguridad Nacional para discutir la situación en Egipto. [Foto: Casa Blanca]

El presidente Barack Obama se reunió durante el día con su equipo de Seguridad Nacional para discutir la situación en Egipto. [Foto: Casa Blanca]

El presidente de Estados Unidos emitió una declaración donde dice que Estados Unidos seguirá trabajando junto a Egipto para garantizar el éxito de la transición hacia la democracia.

La Casa Blanca ha dado a conocer el esperado comunicado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama respecto a la crisis en Egipto donde el mandatario expresa su apoyo a un proceso político democrático y reclama que no haya detenciones arbitrarias del depuesto ex presidente Mohamed Morsi o sus partidarios.

A la vez Obama reclama respetar la voluntad del pueblo y reintegrar el poder a un gobierno civil democráticamente electo. También el mandatario dice que ha ordenado a sus asesores analizar las ayudas a Egipto de acuerdo con las leyes estadounidenses.

En el comunicado de seis párrafos el mandatario hace énfasis en la necesidad de defender los valores básicos y señala las dificultades que la transición hacia la democracia implica aunque también reclama que se respeten los deseos del pueblo egipcio.

Obama insiste en señalar que Estados Unidos y Egipto seguirán trabajando juntos. “Ninguna transición hacia un modelo democrático se produce libre de dificultades, pero finalmente lo que debe primar es la voluntad del pueblo” indica en su tramo final la declaración del mandatario.

El mandatario recordó que “un gobierno representativo, honesto y capaz es lo que los egipcios quieren y merecen. La larga relación entre Estados Unidos y Egipto está basada en intereses y valores compartidos y continuaremos trabajando con el pueblo egipcio para asegurar que la transición hacia un modelo democrático sea exitosa”.

EE.UU. comprometido con la democracia y el respeto a la Ley

“Como le he dicho desde que se produjera la Revolución en Egipto, Estados Unidos apoya un grupo de principios centrales, incluyendo la oposición a la violencia, protección de los derechos humanos universales y las reformas que respondan a las legítimas aspiraciones del pueblo”, subraya el presidente Obama al inicio de su declaración.

En tal sentido, enfatizó que “Estados Unidos no apoya personas o grupos políticos”, en cambio “estamos comprometidos con del proceso democrático y el respeto a la Ley. Desde que las manifestaciones presentes comenzaron hemos convocado a todos los partidos a trabajar junto para dar respuesta a los verdaderos problemas del pueblo egipcio, en acuerdo con el proceso democrático y sin el uso de la fuerza o la violencia”.

También el comunicado explica que Estados Unidos “está monitoreando la fluida situación en Egipto y creemos que al final el futuro de Egipto sólo puede ser determinado por el pueblo egipcio. Sin embargo, estamos preocupados por la decisión de las Fuerzas Armadas de Egipto de remover del poder al presidente Morsi y suspender a Constitución”.

Regreso a la democracia

Por esta razón, Obama indica que reclama “a los militares egipcios avanzar rápida y responsablemente para devolver la autoridad a un gobierno civil elegido democráticamente tan pronto como sea posible a través de un proceso amplio y transparente, y evitar cualquier arresto arbitrario del presidente Morsi o sus partidarios”.

Obama indica además que vistos los eventos ocurridos este miércoles 3 de julio ha solicitado que sean analizadas las implicaciones de acuerdo con las Leyes de Estados Unidos de la asistencia que se brinda al gobierno de Egipto.

De todas formas insiste en que “Estados Unidos continua creyendo firmemente que el major cimiento para una estabilidad duradera en Egipto es el orden político democrático con la participación de todos las corrientes y los partidos polñiticos –seculares y religiosos, civiles y militares. Durante este período de incertidumbre” el mandatario aseguró que espera que las fuerzas militares “garanticen los derechos de todos los egicipcios”, tal como “el derecho de reunión, del debido proceso y de juicios justos en cortes civiles”.

Incluso Obama recuerda que el objetivo final de todo proceso político debe ser “respetar los derechos de todas las personas, mayorías y minorías” y exhortó a que las voces de los que protestan sean escuchadas y en la actual situación interina el mandatario urgió “a todas las partes a evitar la violencia y unirse para asegurar que la democracia en Egipto sea reinstaurada”

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG