Enlaces para accesibilidad

Obama y Castro hablan del embargo y DD.HH.

  • Voz de América - Redacción

El presidente de EE.UU. Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro coinciden que tienen diferencias fuertes, pero que seguirán “mirando hacia adelante” para lograr el restablecimiento total de relaciones.

Después de recibir con todos los honores al presidente de Estados Unidos, Barack Obama en el Palacio de la Revolución, el presidente cubano Raúl Castro reiteró que ambas naciones todavía tienen muchas diferencias, pero que se han dado los “primeros pasos” para lograr una “convivencia civilizada".

También lea: Obama y Castro se dan la mano en el Palacio de la Revolución

Durante una conferencia de prensa, el presidente Raúl Castro reiteró que es necesario levantar el embargo para realmente hablar de un beneficio para el pueblo cubano.

“Reconocemos la posición del presidente Obama sobre el bloqueo y sus llamados al Congreso. Las últimas medidas adoptadas por su gobierno son positivas, pero no son suficientes. Hemos hablado de otras medidas para hacer una importante contribución al desmantelamiento del bloqueo”, enfatizó Raúl Castro.

Al respecto, Obama señaló que la última palabra la tiene el Congreso y consideró que el levantamiento del bloqueo sí se va a producir, pero no sabe cuándo, aunque reconoció que existe un entusiamo sobre el tema de parte de legisladores tantos demócratas como republicanos.

Castro también mencionó durante su discurso que "será necesario devolver el terriotorio "ilegalmente ocupado en Guantanamo" por el gobierno estadounidense.

"Estos dos son los obstáculos más importantes de las relaciones entre EE.UU. y Cuba", afirmó Castro.

Por su parte, el presidente Obama remarcó que "Cuba es soberana y que "el destino de Cuba no será decidido por ninguna otra nación sino por los cubanos y nadie más".

Los mandatarios también abarcaron el tema de derechos humanos, pero aunque no se mencionaron acuerdos definitivos indicaron que existen progreso.

Sobre el tema, Castro enfatizó que cada país respeta los derechos humanos de formas diversas y citó como ejemplo que en Cuba se respetan primordialmente los derechos humanos del acceso a la educación gratuita, a la salud y al pago igualitario entre un hombre y una mujer.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG