Enlaces para accesibilidad

Obama: Acuerdo con Irán es una oportunidad única

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama dijo al New York Times que el acuerdo nuclear con Irán es una oportunidad que se presenta una sola vez en la vida.

El presidente Barack Obama dijo al New York Times que el acuerdo nuclear con Irán es una oportunidad que se presenta una sola vez en la vida.

En una entrevista publicada por el New York Times el domingo, el presidente promete mantenerse junto a Israel de ser atacado por Irán o por cualquier otro país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el acuerdo marco para detener el programa nuclear de Irán es “una oportunidad que se presenta en la vida” y “por mucho, la mejor apuesta” para evitar que Irán construya un arma nuclear.

En una entrevista publicada por el New York Times el domingo, Obama agrega que continuar con las sanciones dejaría al mundo menos enterado del programa nuclear iraní y que los ataques militares solo serían retrasos temporales “que casi seguramente provocarían una carrera hacia la construcción de la bomba”.

Buscando calmar las aprehensiones israelíes, Obama dijo entender sus preocupaciones pero señaló que “ellos deben saber que no hay una opción para impedir que Irán obtenga un arma nuclear, que sea más eficaz que la iniciativa diplomática”.

El mandatario prometió también continuar al lado de Israel. “Lo que haríamos aun mientras nos embarcamos en este acuerdo es enviar un mensaje muy claro a los iraníes y a la región entera que si alguien se mete con Israel, Estados Unidos estará allí”, dijo al Times.

“He dejado muy en claro que Irán no obtendrá un arma nuclear mientras yo esté a cargo, y pienso que deberían comprender que lo decimos en serio”, señaló en presidente.

El domingo por la mañana, en una entrevista en el programa Meet the Press de la cadena NBC, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró su desconfianza hacia Irán y hacia el acuerdo que calificó de insuficiente.

“No estoy tratando de matar ningún acuerdo. Estoy tratando de matar un mal acuerdo. Usted dice que es una decisión histórica, un acuerdo histórico, podría ser un histórico mal acuerdo. Porque deja al preeminente estado terrorista con una vasta infraestructura nuclear. Recuerden, ni una sola centrifugadora es destruida. Miles de centrifugadoras quedan centrifugando uranio. Ni una sola instalación subterránea se está cerrando”.

XS
SM
MD
LG