Enlaces para accesibilidad

Nueva erupción del volcán Galeras


La erupción del volcán Galeras fue un espectáculo admirado por los miles de turistas llegados a la ciudad.

La erupción del volcán Galeras fue un espectáculo admirado por los miles de turistas llegados a la ciudad.

El evento se produce en momentos en que miles de personas participan en el tradicional Carnaval de Negros y Blancos que se realiza anualmente en la ciudad de Pasto.

El volcán Galeras, ubicado en la alcaldía de San Juan de Pasto, en el sureño departamento de Nariño, en Colombia, hizo erupción durante el fin de semana, obligando a las autoridades a declarar la alerta máxima y a ordenar la inmediata evacuación de los habitantes de la zona de riesgo, según informó el Instituto Nacional de Geología.

Posteriormente el Comité Local de Emergencias emitió un reporte de total y absoluta tranquilidad luego de la evaluación de los informes técnicos acerca del comportamiento del Volcán Galeras, según informa la alcaldía de Pasto en su sitio de Internet.

El Comité fue convocado por el alcalde Eduardo Alvarado Santander a una reunión extraordinaria, tras lo cual se concluyó que si bien se mantiene el nivel rojo de emergencia, las actividades planeadas en la ciudad de Pasto se mantendrán con normalidad. El alcalde elogió el comportamiento y la madurez de los habitantes de la ciudad ante la erupción del Galeras.

Se trata de la más reciente erupción del volcán en medio de una alta actividad sísmica en los últimos meses, incluso en todo el año 2009 el volcán registró diez erupciones.

"El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informa que el día 2 de enero de 2010 a las 7:43 p.m. (00:43 Tiempo Universal Coordinado), se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo", dijo un comunicado oficial.

El evento se produce en momentos en que miles de personas participan en el tradicional Carnaval de Negros y Blancos que se realiza anualmente en la ciudad de Pasto y el alcalde destacó que la erupción finalmente fue un espectáculo admirado por los miles de turistas llegados a la ciudad y quienes nunca antes habían asistido a un hecho de esta naturaleza.

"Está demostrado que aquí existe disciplina y una cultura volcánica digna de ser tomada como ejemplo por aquellos lugares que están próximos a volcanes y que han permanecido dormidos durante siglos", afirmó el alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado.

Pasto, con unos 400.000 habitantes, está ubicada a unos 10 kilómetros del volcán, pero fuera de la zona de riesgo. El Galeras, es un volcán, de 4.275 metros, ubicado en los Andes colombianos, a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la frontera con Ecuador.

XS
SM
MD
LG