Enlaces para accesibilidad

“No quiero migajas: quiero libertad”

  • Gesell Tobías - Washington, DC

El ex presidente Toledo, asegura que conoce de cerca la pobreza porque él mismo la vivió.

El ex presidente Toledo, asegura que conoce de cerca la pobreza porque él mismo la vivió.

Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, visitó la Voz de América en Washington, para promover un nuevo plan social que beneficie a los pueblos hispanos de la región.

En la lógica de Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, no se ayuda a los más necesitados dándoles el pescado, sino más bien, enseñándoles a pescar.

Así introdujo el ex mandatario, una nueva “Agenda social para la democracia” que intenta promover, junto a 20 ex presidentes más, en la próxima Cumbre de Jefes de Estado que se celebrará este mes de noviembre en Portugal.

Toledo aseguró que las ideas recogidas en su ensayo, son “sugerencias” que se entregarán a 43 jefes de estado para que, si les interesa, puedan poner en práctica en sus respectivas naciones.

“La agenda tiene 48 políticas sociales de recomendación, son simplemente recomendaciones dirigidas a enfrentar el tema de la pobreza. Dentro de ellas está el tema de la salud, educación, agua potable, empleo digno, de acceso al microcrédito a las mujeres urbanas y rurales… Son 48 políticas sociales explícitas”, explicó Toledo, a la Voz de América.

Según el líder peruano los gobiernos deben ofrecer las herramientas a sus ciudadanos para que ellos puedan desarrollarse por sí mismos.

“Ellos creen que la mejor manera de enfrentar la pobreza es dándole pescado a las personas. Lo que dan es pan para hoy, hambre para mañana. Yo no quiero migajas, quiero ser libre, tener buena educación. Deben enseñar a pescar para que ellos puedan decidir”, manifestó Toledo.

El ex mandatario explicó que conoce muy bien la pobreza ya que él mismo la vivió. Siete de sus hermanos murieron por falta de agua potable y desnutrición lo que asegura le da derecho a defender a los más necesitados. Toledo se enorgullece de su origen andino y de ser, según él, el primer presidente de esta raza elegido democráticamente en su país en 500 años.

Toledo se describe a sí mismo con ideología centro izquierdista “moderno, a mi me gusta manejar la economía con la derecha y distribuir con la izquierda”.

Su Agenda social podría ser una buena herramienta que ayude a los gobiernos a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, o, un documento más que se perderá en los gabinetes de la historia.

XS
SM
MD
LG