Enlaces para accesibilidad

Nitu Pérez: 'La censura es total en Venezuela'


La periodista Nitu Pérez Osuna ha sido crítica a los gobiernos de Chávez y Maduro.

La periodista Nitu Pérez Osuna ha sido crítica a los gobiernos de Chávez y Maduro.

La periodista venezolana, cuyo programa de radio fue suspendido, asegura que en el país sudamericano se repite el modelo cubano de manejo de los medios de comunicación y los periodistas.

La periodista venezolana Nitu Pérez Osuna, conductora del programa de radio Entre tú y yo con Nitu, desmintió que hubiese tratado al presidente Nicolás Maduro como "asesino, delincuente, dictador y narcotraficante" al aire.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) argumentó que la supuesta invectiva mereció la suspensión de su programa de radio.

“Yo jamás he dicho que el señor Maduro es un asesino y un narcotraficante, yo le abro el micrófono a los ciudadanos y además entrevisto a personalidades que pudieran haber, y no lo dudo, hecho esos calificativos”, dijo Nitu Pérez Osuna a la Voz de América.

Su programa era transmitido desde 2010 de lunes a viernes a la una de la tarde (hora local) por la emisora Radio Caracas Radio (RCR 750AM).

Es el segundo de la emisora que suspenden en menos de tres meses.

Anteriormente fue sacado del aire Plomo Parejo con Iván Ballesteros, un militar retirado.

La medida fue difundida por Conatel el viernes a través de un comunicado de prensa.

El programa de Pérez Osuna fue monitoreado desde el 12 de febrero y hasta el 1 de agosto.

El proceso sancionatorio comenzó por transmitir en directo las declaraciones del líder opositor venezolano Leopoldo López durante la marcha del pasado 12 de febrero.

Conatel argumentó que creaba “zozobra” en la población.

“No se pueden decir las cosas, los entrevistados no pueden hablar libremente porque te cierran el programa ante lo que ellos consideran que son falacias”, denunció Pérez Osuna.

La periodista, que ha conducido programas de radio desde 1999, dijo que en Venezuela la “censura es absoluta y cuando no te censuran hay autocensura, que es peor”.

Pérez Osuna dice que se siente intimidada porque le violan su derecho al trabajo.

Para explicar la situación de los medios de comunicación en Venezuela, la comparó con la de Cuba.

“Esto es idéntico, aunque hay todavía alguna que otra voz independiente, y son pocos los medios que quedan en manos de empresarios que no están vinculados al gobierno, y sobre los periodistas siempre hay una amenaza o un proceso administrativo en curso. Nos han ido silenciando poco a poco”.

XS
SM
MD
LG