Enlaces para accesibilidad

Maduro inicia gira por Sudamérica

  • Voz de América - Redacción

Nicolás Maduro realiza su primera gira internacional como mandatario de Venezuela. Su primera parada es Uruguay.

Nicolás Maduro realiza su primera gira internacional como mandatario de Venezuela. Su primera parada es Uruguay.

El recientemente electo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizará su primera gira internacional como mandatario. Los países que visitará son Uruguay, Argentina y Brasil.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inicia hoy una gira por Uruguay, Argentina y Brasil, en ese orden, todos países que integran el Mercado Común del Sur Mercosur.

"Es una gira de Mercorsur para ratificar el camino de la integración profunda con Uruguay, Argentina y Brasil para seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política", dijo Maduro, durante un homenaje a la memoria del fallecido presidente Hugo Chávez, efectuado en el Cuartel de La Montaña, en el oeste de Caracas.

Maduro se reunirá este mismo día con el presidente de Uruguay, José Mujica, el miércoles arribará a Argentina para encontrarse con su homóloga, Cristina Fernández de Kirchner, y el jueves se reunirá en Brasil con la presidenta Dilma Rousseff.

Según el corresponsal de la Voz de América en Montevideo, Leonardo Luzzi, los mayores partidos de oposición de Uruguay, el partido Colorado y el partido Nacional, emitieron declaraciones críticas sobre la visita de Maduro e incluso rechazaron participar del almuerzo de honor que el gobierno de José Mujica le ofrecerá hoy a la delegación venezolana.

El Partido Colorado consideró que la visita de Maduro "es inoportuna e inconveniente" según lo dijo el senador Ope Pasquet "porque las elecciones venezolanas fueron formalmente impugnadas por los partidos de oposición".

Pero el mandatario venezolano aseguró que en Caracas nació el "sueño de una América del Sur unida, libre e independiente", y que con su gira intentará continuar el camino de Chávez de fortalecer y unificar la región sudamericana para formar un bloque que no dependa económicamente de Estados Unidos.

"Nosotros vamos a continuar, como lo estamos haciendo, construyéndolo como único camino para la redención y la independencia en este mundo 'pluripolar' y 'multicéntrico' que ha surgido", enfatizó el nuevo jefe de Estado de Venezuela.

Maduro enfrenta un nuevo gobierno con grandes desafíos energéticos y de seguridad, además de la sombra de unas elecciones reñidas en donde casi la mitad del país apoyó a la oposición.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG