Enlaces para accesibilidad

Mandela: Un hombre que transformó Sudáfrica

  • Voz de América - Redacción

En 1994 Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente de la raza negra del país a la edad de 75 años.

En 1994 Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente de la raza negra del país a la edad de 75 años.

Nelson Mandela es considerado un destacado líder, un hombre que cambió a Sudáfrica de un país desgarrado por la violencia y el odio, en un país de gran paz y entendimiento.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela murió a los 95 años de edad. El mundo está de luto por la pérdida de uno de los líderes más influyentes y defensores de la libertad y la igualdad de los últimos tiempos.

os, un héroe, un hombre de valor, convicción y visión. También fue calificado de humilde, leal y un hombre al que le preocupaba los demás.

Símbolo de lucha contra el apartheid

Mandela nació un 18 de julio de 1918. Siendo aún joven se convirtió en un activista del movimiento contra el apartheid y se unió al Congreso Nacional Africano o ANC por sus siglas en inglés, en 1940.

El gobierno liderado por los blancos prohibió al ANC en 1960, pero el grupo siguió operando secretamente. Mandela se convirtió en líder de la nueva ala militar del Grupo, coordinando una campaña de sabotaje en contra del ejército sudafricano y blancos del gobierno.

En 1962, fue detenido , llevado a juicio por sus acciones y sentenciado a cadena perpetua enviado a una prisión de la Isla Robben, frente a las costas de Ciudad del Cabo.

Pasó 27 años allí, negándose el gobierno a liberarlo mientras él no renunciaba a la lucha armada del ANC.

Pero en 1990 fue puesto en libertad luego que el presidente sudafricano Frederik de Klerk legalizara todos los partidos políticos y liberara a la mayor parte de prisioneros políticos.

Primer presidente negro
Poco después de su liberación, Mandela fue electo Presidente del Congreso Nacional Africano. Y en 1994, cuando la ANC ganó en todas las primeras elecciones sudafricanas, fue inaugurado como el primer presidente de la raza negra del país a la edad de 75 años.


“Nunca, nunca y nunca más esta hermosa tierra donde la verdad los hará libres, experimentará la opresión de uno contra el otro”, dijo Mandela en uno de sus discursos.

El presidente Mandela dijo que solo estaría en el gobierno por un mandato de cinco años y se ganó el respeto internacional por la reconciliación nacional sudafricana.

Mandela se dedicó a llevar a los sudafricanos hacia una nueva era de trabajo, de desarrollo económico, a tener buena educación, también fue mucho más que un simple orador en el escenario internacional porque fue un protagonista del cambio.

Premio Nobel de la Paz

En 1993, Mandela compartió el Premio Nobel de La Paz con su alguna vez enemigo acérrimo, Klerk por su contribución al proceso de paz en Africa del Sur. Luego de recibir el premio, Mandela elogió a la gente sudafricana.

“Todos han creado una sociedad que reconoce que toda la gente nació igual”, dijo en aquella oportunidad.

Durante su presidencia, Mandela fue criticado por no enfrentar la epidemia del SIDA en Sudáfrica. Sin embargo, en sus últimos años, se convirtió en un defensor público en la lucha contra la enfermedad.

“Juntos estoy seguro que lograremos combatir al SIDA y asegurar un futuro mejor para todos”, expresó.

Mandela también trabajó en defensa de los derechos del niño en un país separado durante años por el conflicto racial.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG