Enlaces para accesibilidad

Estado islámico es un desafío para la ONU


Las amenazas del Estado Islámico serán abordadas por los líderes del mundo en la ONU

Las amenazas del Estado Islámico serán abordadas por los líderes del mundo en la ONU

La Asamblea de la ONU debe encontrar mecanismos para apoyar a Siria e Irak para reanudar susl diálogos internos para vencer la amenaza del Estado Islámico.

La ONU tiene uno de los compromisos más grandes de su historia para tratar de resolver la crisis de fondo de la amenaza del grupo Estado islámico.

El concepto fue expresado, en entrevista con la Voz de América, por el docente de la Universidad Iberoamericana de México y experto en temas del Medio Oriente, Mauricio Meschulam, quien advierte que este problema es parte de un complicado panorama en la región.

“Pensar que el Estado islámico es exclusivamente un tema que puede separarse del resto de la complejidad de lo que ocurre tanto en Irak como en Siria es pensar de manera parcial sin encontrar un camino de soluciones integrales”, sostiene el experto.

“La función de la ONU no debe ser forjar coaliciones para combate, lo que tiene que hacer en principio es retornar al diálogo en torno a la situación en Siria para tratar de sentar a las partes del conflicto y fomentar condiciones para hablar del problema”, concluye el docente.

Escuche la entrevista con Mauricio Meschulam

Meschulam advierte que la urgencia de ahora es diseñar estrategias de corto, mediano y largo plazo. "En la de corto plazo estaría la contención sin que incluya únicamente a uno de los actores, como el Ejército Sirio Libre, porque deberá luchar sólo contra todos”, afirma el experto.

Meschulam reconoce no tener altísimas expectativas en cuanto a soluciones inmediatas, ni siquiera parciales, que permitan cierta tranquilidad en el mundo.

“Hay muchos conflictos internacionales, sobre todo en la región del Medio Oriente, que deben ser resueltos para permitir la apertura de un sendero que conduzca a estrategías comunes para vencer el fundamentalismo islámico”, concluye Meschulam.

XS
SM
MD
LG