Enlaces para accesibilidad

El mundo necesita más ayuda


Un niño llora mientras es vacunado contra el sarampión en una escuela paquistaní. La escuela es la vivienda de miles de personas desplazadas por las inundaciones.
Un niño llora mientras es vacunado contra el sarampión en una escuela paquistaní. La escuela es la vivienda de miles de personas desplazadas por las inundaciones.

Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la Organización de las Naciones Unidas trata de crear conciencia sobre el riesgo que corren los hombres y mujeres que proveen ayuda a víctimas de conflictos y desastres naturales en todo el mundo.

Catastróficas inundaciones afectan en Pakistán a unos 20 millones de personas. Un fuerte terremoto en Haití, a comienzos de este año, afectó a unos tres millones de personas. Millones de personas sufren por una sequía en Níger. Millones más luchan por sobrevivir en países afectados por la guerra como Afganistán, Irak y la República Democrática del Congo y la lista continúa.

A pesar del vital servicio que proveen los trabajadores de asistencia humanitaria, la ONU dice que ellos enfrentan cada vez más amenazas.

Emilia Casella, portavoz del Programa Mundial de Alimentos, dijo a la Voz de América que los trabajadores humanitarios corren cada vez más riesgos.

“En 1999, hubo 30 trabajadores humanitarios que murieron en su trabajo. Y me gustaría destacar que la vasta mayoría de ellos eran, en realidad, personal local en el país que estaban trabajando. Diez años más tarde, hubo 102 trabajadores humanitarios muertos en el trabajo y nuestra organización, el Programa Mundial de Alimentos perdió 16 personas el año pasado en incidentes, cuando trabajaban para alimentar a la gente más hambrienta y vulnerable en el mundo”, dijo Casella.

Hace siete años, este 19 de agosto, un atentado terrorista destruyó la sede de las Naciones Unidas en Bagdad. Por lo menos 22 personas murieron, incluyendo el representante especial Sergio Vierio de Mello. Más de 100 personas resultaron heridas.

XS
SM
MD
LG