Enlaces para accesibilidad

México se prepara para recibir a Obama

  • Sara Pablo - Ciudad de México

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reúnen este jueves en Ciudad de México.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reúnen este jueves en Ciudad de México.

Los mexicanos piensan que la relación entre los dos dos países y los dos mandatarios es buena y con oportunidad de mejorar.

El presidente estadounidense Barack Obama llegará el jueves por la tarde a la capital mexicana y se prevé que su visita sea una de las noticias más relevantes de la semana.

De acuerdo con una encuesta publicada por Notimex, agencia de noticias del Estado, la estancia del presidente Obama genera esperanzas entre la mitad de los mexicanos, pues para la mayoría hay una relación buena o muy positiva entre ambos países y entre los mandatarios Obama y Enrique Peña Nieto, incluso, ha mejorado respecto a la que había en el gobierno anterior.

Para 34 de cada cien entrevistados el encuentro presidencial derivará en resultados positivos, 15 tienen en ello "mucha esperanza", aunque a 28 poco les ilusiona y 20 descartan que así sea.

Según el canciller mexicano José Antonio Meade, la agenda bilateral está compuesta por los temas de Seguridad, Justicia, Competitividad y Comercio, Infraestructura fronteriza, Educación e Innovación, así como Migración y Seguridad Ciudadana.

“Habrá oportunidad de revisar la agenda bilateral y de avanzar en temas que son importantes para los dos países”.

La directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, señaló que Obama abordará temas sobre seguridad y narcotráfico, pero el foco primordial de su visita a realizarse del 2 al 4 de mayo será el desarrollo económico.

“Hemos estado trabajando juntos con el gobierno de México sobre el narcotráfico y esto seguro que va a seguir. Tenemos que ser buenos socios, tenemos que tener éxito juntos en contra del narcotráfico”, señaló Muñoz en entrevista con la cadena mexicana Televisa.


El diputado del PRD, partido de Izquierda, Silvano Aureoles señaló que sería lamentable que la reunión fuera solo para “tomarse la foto” y consideró que debe aprovecharse para un relanzamiento de la relación bilateral y abordar el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Los legisladores del PRI, partido en el gobierno, consideran que la relación se encuentra en un buen momento; el diputado Manlio Fabio Beltrones señaló que las condiciones están dadas para relanzar la relación en un marco de respeto y de confianza mutuos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG