Enlaces para accesibilidad

México no aceptará aranceles ni cuotas en renegociación de TLCAN


Ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.
Ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

México no aceptará aranceles o cuotas cuando renegocie con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), dijo el martes el canciller mexicano Luis Videgaray en el Senado de su país.

El presidente estadounidense Donald Trump dice que el TLCAN es un mal acuerdo para su país y quiere renegociarlo o eliminarlo.

"El Tratado de Libre Comercio debe ser un acuerdo de libre comercio", dijo Videgaray a los senadores de su país. "México no aceptará aranceles, cuotas ni restricciones al libre comercio", agregó.

El lunes, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró a la agencia de noticias financieras Bloomberg, que su país se retirará de la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos si Washington insiste en imponer aranceles a sus productos.

“En el momento en que ellos digan ‘vamos a poner una tarifa del 20% sobre los carros‘ (producidos en México), yo me levanto de la mesa“, dijo Guajardo, según publicó Bloomberg en su página web. “Adiós”, agregó.

Las declaraciones del ministro no aparecen en la entrevista televisada que realizó Bloomberg en inglés. Pero, el servicio de comunicación de la agencia dijo a AFP que Guajardo las hizo fuera de cámara, una vez terminada la grabación, sin precisar si habló en inglés o en español.

El TLCAN que también incluye a Canadá, está vigente desde 1994. México espera iniciar a mediados de este año la renegociación del tratado y se anticipa que las conversaciones terminen para fin de año.

XS
SM
MD
LG