Enlaces para accesibilidad

Nueva York en estado de emergencia por 'Sandy'

  • Voz de América - Redacción

Imagen del huracán Sandy captada por un satélite cuando se hallaba sobre Bahamas (foto: NASA GOES Project).

Imagen del huracán Sandy captada por un satélite cuando se hallaba sobre Bahamas (foto: NASA GOES Project).

Los estados de la costa noreste de EE.UU. se preparan para lo peor. Expertos creen que el huracán podría ser más potente que Irene que el año pasado causó pérdidas por $15 mil millones.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia por la posible llegada del huracán ‘Sandy" a la costa este de EEUU, al tiempo que el Ayuntamiento de la Gran Manzana y el vecino estado de Nueva Jersey han incrementado los preparativos de alerta.

Los potentes vientos y la lluvia que acompaña al huracán causaron 41 muertos en varios países del Caribe, incluidos 26 en Haití y 11 en Cuba, la mayoría de ellos a causa de árboles caídos y derrumbe de edificaciones.

El vicesecretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo este sábado que es crítico que los estadounidenses estén preparados e informó que el presidente Barack Obama está de forma permanente al tanto de la situación.

Al efecto, a bordo del avión Air Force One en ruta hacia New Hampshire, Obama convocó una llamada de conferencia con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el director de FEMA, Craig Fugate, el asesor de seguridad John Brennan, y el doctor Knabb del Centro Nacional de Huracanes.

Expertos consideran que el huracán podría ser más extenso y potente que Irene, que el año pasado ocasionó más de $15 mil millones de dólares en daños.

"Todos estamos tomando las mayores precauciones", afirmó el gobernador de Nueva York en un comunicado, en el que recordó la experiencia del huracán "Irene" durante el año pasado, que causó inundaciones y graves daños en algunos puntos de la ciudad de Nueva York y de esos dos estados.

El estado de emergencia permitirá a las autoridades locales acceder a recursos estatales para poder acelerar la respuesta en caso de que sea necesario, y también se ha pedido a las unidades militares de la Guardia Nacional que estén preparadas por si fuera necesaria su intervención.

Entre tanto, el día de Halloween ya tiene su monstruo y los estadounidenses le han bautizado “Frankenstorm”, un temible “tormentón” que surgirá de la mezcla del huracán Sandy con otros dos sistemas de aire frío que llegarán del norte y del centro del país, los cuales se juntarán en la costa este de Estados Unidos.

Los meteorólogos esperan un espectáculo natural de fuertes vientos, abundante lluvia, mareas extremas y hasta nieve, a partir del lunes 29 o martes 30 de octubre y que se quedará más allá del día 31, el día de las brujas.

El punto de choque todavía no ha sido establecido. Washington es una posibilidad, junto a Nueva York o New Jersey, pero independientemente del punto exacto, todo el densamente poblado corredor de la costa este hasta lugares hacia el oeste, como Ohio, pueden ser fuertemente afectados.

Las compañías de electricidad han suspendido las licencias a sus empleados y se preparan con cuadrillas de trabajadores que llegarán de fuera de la zona; se espera que los fuertes vientos asociados con la tormenta derriben árboles y con ellos líneas del tendido eléctrico que, especialmente en las zonas residenciales, no corren subterráneas.

“Se ve una tormenta muy seria que podría ser histórica”, dice Jeff Masters, director de meteorología del servicio meteorológico Weather Underground. “La madre naturaleza no está diciendo “travesura o dulce” (el trick or treat con el que los niños piden dulces en esa fecha). Solo va a hacer travesuras”.

El meteorólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Jim Cisco, quien acuñó el apodo de Frankenstorm, dice que no hay “precedentes modernos para lo que los modelos están sugiriendo”.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG