Enlaces para accesibilidad

El Mercosur veta a Venezuela de la presidencia rotativa

  • Voz de América - Redacción

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay compartirán la presidencia rotativa del Mercosur hasta diciembre.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay compartirán la presidencia rotativa del Mercosur hasta diciembre.

El ultimátum aislará aún más a Venezuela, que ha estado en el centro de una contienda sobre la presidencia rotativa del bloque comercial.

Los cuatro fundadores del Mercosur darán a Venezuela hasta el 1 de diciembre para que cumpla con los requisitos de membresía o será suspendida, dijeron las cancillerías de Brasil, Argentina y Paraguay, en el más reciente giro de una disputa que ha expuesto las divisiones ideológicas en la región.

El ultimátum aislará aún más al país de gobierno socialista, que ha estado en el centro de una contienda sobre la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se ha inclinado hacia la derecha después de que estuvo dominado por gobiernos de izquierda durante años.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay también decidieron compartir el liderazgo del grupo, en un acuerdo informado inicialmente por Reuters, como una solución temporal a la falta de una presidencia pro témpore.

Todos los miembros del Mercosur, salvo Uruguay, se opusieron a que Venezuela asumiera la presidencia rotativa del bloque en junio, acusando al país petrolero de no implementar un acuerdo económico conjunto y un compromiso para proteger los derechos humanos.

La disputa sobre el liderazgo ha paralizado las operaciones cotidianas del Mercosur y las negociaciones comerciales con otros países y bloques, lo que finalmente obligó a Uruguay a aceptar una postura dura ante Venezuela, dijo un funcionario brasileño con conocimiento del tema.

En medio de la tensión política y una grave crisis económica, con la inflación más alta del mundo y escasez de bienes, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha enfrentado a una mayor presión internacional para que ceda a los llamados de la oposición y convoque a un referéndum revocatorio sobre su mandato este año.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG