Enlaces para accesibilidad

Activista latina recibirá Medalla a la Libertad


La activista Dolores Huerta, izquierda, participa en un mitín del síndicato de los Trabajadores Agrícolas Unidos, junto a Hillary Clinton. Huerta recibirá la Medalla a la Libertad de manos del presidente Barack Obama.
La activista Dolores Huerta, izquierda, participa en un mitín del síndicato de los Trabajadores Agrícolas Unidos, junto a Hillary Clinton. Huerta recibirá la Medalla a la Libertad de manos del presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama entregará este martes 29 en la Casa Blanca la Medalla a la Libertad, el más alto premio que otorga Estados Unidos a personas civiles.

Una leyenda musical, la primera mujer secretaria de Estado, un ex astronauta y una activista de origen latino, recibirán mañana martes 29 de mayo la Medalla a la Libertad, la más alta condecoración que se otorga a un civil en Estados Unidos.

Se trata del cantante Bob Dylan, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright , John Glenn, el primer astronauta en orbitar la Tierra y la co-fundadora de la National Farmworkers Association (Asociación Campesina Nacional), Dolores Huerta.

Huerta, nacida en Nuevo México, de padres mexicanos, creó la Asociación de Trabajadores Agrícolas (AWA) en 1960, a través de la cual defendió los derechos de los trabajadores migrantes indocumentados y les ayudó a conseguir asistencia pública y pensiones. En 1962 fue co-fundadora junto a César Chávez de lo que más tarde fue el sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW). Se retiró en 1999, pero su activismo ha continuado.

La lista de quienes serán reconocidos con el premio en este 2012 también incluye a John Doar, fiscal adjunto a cargo de la división de Derechos Civiles del departamento de Justicia; William Foege, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades; Gordon Hirabayashi, que desafió las órdenes de reubicación e internamiento a los japoneses americanos durante la II Guerra Mundial; Jan Karski, figura de la resistencia polaca; Juliette Gordon Low, fundadora de las Chicas Scout; Toni Morrison, novelista; Shimon Peres, presidente de Israel; John Paul Stevens, juez de la Corte Suprema; y Pat Summitt, entrenadora de baloncesto de la Universidad de Tennessee.

La Medalla a la Libertad se entrega a personas que “han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o los intereses de Estados Unidos, la paz mundial o a actividades culturales, públicas o privadas significativas”.
XS
SM
MD
LG