Enlaces para accesibilidad

Maduro anuncia cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en la reunión extraordinaria de la CELAC.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en la reunión extraordinaria de la CELAC.

El gobierno de Venezuela ordenó cerrar su embajada y consulados en Ecuador, en protesta por la incursión de las fuerzas de seguridad en la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente, Jorge Glas. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que dispuso el cierre de la embajada y los consulados venezolanos en Ecuador, en respuesta a la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada de México en Quito.

Glas, condenado por hechos de corrupción, se encontraba en la embajada de México en Ecuador desde diciembre hasta que las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron para detenerlo hace casi dos semanas.

“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil, que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato. Tenemos a un encargado de negocios, el profesor Pedro Sassone, desde aquí le doy la orden, que prepare todo, cierre, se regrese, hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador”, dijo durante una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

De los casi 8 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, unos 479.900 se encuentran en Ecuador, el cuarto país con más venezolanos en la región después de Colombia, Perú y Brasil, según la más reciente actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

México rompió relaciones con Ecuador y denunció a ese país ante la Corte Internacional de Justicia por actos que supusieron una “flagrante transgresión a la inviolabilidad” de la embajada y ataques físicos contra diplomáticos. Además, propuso que el país andino sea separado de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Maduro dijo el martes que respalda la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la ONU hasta que “se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original”.

“Debe ser restituido el ex vicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas en México”, continuó Maduro.

(Con información de AP)

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG