Enlaces para accesibilidad

Los uruguayos acuden a las urnas


En cada lugar de votación hay una comisión receptora de votos, integrada por un presidente, un secretario y un vocal.
En cada lugar de votación hay una comisión receptora de votos, integrada por un presidente, un secretario y un vocal.

A las ocho de la mañana abrieron las mesas de votación. Delegados de todos los partidos controlan que haya listas y que el escrutinio se realice de manera correcta.

Comenzó la jornada electoral en Uruguay.

A las siete de la mañana, ingresaron a los circuitos electorales las comisiones receptoras de votos, integradas por un presidente, el secretario y el vocal.

A las ocho de la mañana, abrieron las mesas de votación. “Ni un minuto más ni un minuto menos”, dijo a la Voz de América Cristina Pérez Tabó, una escribana que actúa de secretaria en el circuito 803.

Aún es bajo el número de votantes que se ven en los circuitos electorales. Por las calles también se ven coches de militantes que recorren los locales de votación para asegurarse de que tengan las listas de su partido.

En el correr del día, los locales se llenarán de personas.

“Será una larga jornada”, dijo Pérez Tabó. “Aunque el presidente de la mesa es el que tiene más responsabilidad, los escribanos somos los que más trabajamos. Debemos hacer el acta de instalación de la mesa, anotar todos los votos, la lista ordinaria de votantes, el acta de clausura, el acta de escrutinio, firmar todos los sobres y firmar los votos observados. Es todo muy trabajoso”.

Pérez Tabó explicó que los escribanos pueden ser requeridos para ser secretarios en las mesas de votación y son elegidos a través de un sorteo que hace la Corte Electoral.

Si no concurren y no tienen una causa justificada, deben pagar 60 unidades reajustables o sea, $ 24.000. Por acudir al circuito les pagan 12 unidades reajustables esto es, $ 5.500.

“Hubo 700 escribanos que desertaron”, aseguró. “A mí me gusta participar del acto electoral pero no me gusta tener la obligación de hacerlo. Preferiría ser delegada y luego ir a mi casa y ver los resultados primarios”.

Además de la comisión receptora de votos, los partidos políticos pueden acreditar delegados para que concurran a los locales de votación.

“Considero que es un evento en el cual los ciudadanos que tenemos la posibilidad de participar debemos hacerlo”, dijo a la Voz de América una delegada de la lista 71 del Partido Nacional, quien prefirió no dar su nombre. Ella actúa como delegada en el circuito número 1052, aunque también recorrió otros locales de votación.

“Mi deber como delegada es controlar que haya listas en todos los circuitos y principalmente controlar el escrutinio, que es la fase fundamental de la elección”, explicó.

A su lado había dos delegadas, una por el Frente Amplio y otra por el Partido Colorado.

“Soy delegada desde que vino la democracia, creo que es una forma de ayudar que salga lo que uno quiere”, dijo Eloa, la delegada del Partido Colorado.

En todo el país hay 2.563397 personas habilitadas para votar, según datos de la Corte Electoral.

En Montevideo, capital de Uruguay, son 1.059714 los habilitados.
En esta ciudad hay 887 locales públicos habilitados para votar. El número de circuitos es de 2.650, aunque hay más de un circuito por local.

Los locales de votación estarán abiertos hasta las 19.30 horas, aunque si hay gente esperando para votar dentro del local se puede extender el horario hasta las 20.30 horas. Una vez culminado el acto electoral, comenzará el escrutinio primario.

El sufragio de los presidenciables

El candidato de izquierda del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, votó esta mañana en la Comisión de Lucha Antituberculosa y luego acompañó a su señora, Lucía Topolansky, a votar a Pocitos.

“Espero que en este día haya 100% de consciencia cívica y que los uruguayos con pleno respeto decidan", dijo el candidato sobre el acto electoral.

Cuando le preguntaron si estaba “nervioso” por el resultado de las elecciones respondió: “Qué voy a estar nervioso, estoy muerto de la risa”.

Su compañero de fórmula, Danilo Astori, votará a las 12 horas en el Prado.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, también sufragó en el local del Colegio Divina Providencia y le dijo a los periodistas que para él era una “gran alegría” ver que tras cinco años de gobierno había carteles fuera del lugar de votación donde se leía “Tabaré 2014”.

“Vamos a ver si llegamos al 2014, la biología manda”, dijo a los medios de prensa.

El candidato por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, votará por la tarde, como es habitual, en la Escuela 51. Según dijo, luego volverá a su casa para prepararse para esta noche y a las 20 horas llegará a la sede del Partido Nacional.

Su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, votará en Paysandú en el Liceo 5. Por la tarde retornará a Montevideo y de noche irá a la sede del Partido Nacional.

XS
SM
MD
LG