Enlaces para accesibilidad

Líderes balcánicos y Merkel discuten crisis de migrantes

  • Voz de América - Redacción

Policías húngaros observan a migrantes sirios ingresando ilegalmente por una cerca en la frontera entre Hungría y Serbia

Policías húngaros observan a migrantes sirios ingresando ilegalmente por una cerca en la frontera entre Hungría y Serbia

Mientras los líderes discutían el jueves la crisis europea de migrantes en Viena , un camión con unos 50 refugiados muertos fue encontrado en Austria

Unos 50 refugiados fueron encontrados muertos dentro de un camión en Austria el jueves mientras líderes del occidente de Los Balcanes se reunían en Viena para discutir las maneras de detener la crisis de inmigrantes que afecta a Europa.

Un funcionario austríaco confirmó que un trailer de tractores había sido encontrado en una autopista cerca de la población de Parndofr, pero no pudo dar el número exacto de las personas halladas dentro del vehículo. Las víctimas presuntamente murieron asfixiadas.

La canciller alemana Angela Merkel asiste a la Cumbre que tenía como agenda principal discutir la peor crisis de migrantes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El "terrible" descubrimiento es una advertencia a Europa de que debe buscar una solución a la crisis de inmigrantes, dijo Merkel. "Es una advertencia de que se debe trabajar para resolver este problema y mostrar solidaridad".

Serbia y Macedonia se han convertido en las principales rutas de tránsito para las decenas de miles de inmigrantes que han tratado de llegar a la Unión Europea en los últimos meses.

El canciller serbio Ivica Dacic dijo a los líderes que como país de tránsito, se espera que Serbia presente un plan de acción, pero señaló que cree que "la Unión Europea debe presentar un plan primero".

El canciller de Macedonia Nikola Poposki secundó la afirmación.

La semana pasada, Macedonia, que está recibiendo unos 3.000 inmigrantes diariamente que llegan desde Grecia, declaró estado de emergencia.

"No podremos hacer el trabajo con $101.525 dólares que hemos recibido hasta ahora" señaló Poposki. "A menos que tengamos una respuesta europea a este problema ninguno de nosotros debería estar bajo la ilusión de que esto se resolverá" indicó.

Grecia, Italia, miembros de la Unión Europea y naciones balcánicas que no pertenecen a la Unión Europea como Macedonia y Serbia están lidiando con la mayor parte de la carga inicial de refugiados que llegan por mar y tierra. Pero muchos de los migrantes se dirigen a naciones europeas como Alemania y Austria.

El ministro de relaciones exteriores austríaco Sebastian Kurz sugirió un plan de cinco puntos el jueves que prevé el establecimiento de lugares seguros en la región donde los que buscan asilo en la Unión europea pueden ser procesados y si califican podrían entrar a Europa.

Además de los albergues seguros, que serían protegidos por tropas bajo el mandato de las Naciones Unidas, el plan austríaco sería sometido a los líderes de la Unión Europea prevé mayores controles en las fronteras exteriores de Europa y acción coordinada contra el tráfico de personas.

Más de 250.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo hasta Europa en lo que va del año, según la Organización Internacional para las Migraciones. Unas 2.400 han perecido en la travesía.

XS
SM
MD
LG