Enlaces para accesibilidad

Líder opositor ruso sentenciado a 15 días de prisión

  • Voz de América - Redacción

El líder opositor ruso Alexei Navalny compareció en una corte en Moscú, el lunes, 27 de marzo, de 2017.

Una corte rusa sentenció al líder opositor Alexei Navalny a 15 días de prisión, un día después de que él y cientos de otros manifestantes fueran detenidos en una manifestación anti corrupción.

Navalny fue llevado a una corte en Moscú el lunes horas después que el Kremlin calificara públicamente las protestas como una "provocación" a la violencia y acusara a sus organizadores de pagar a jóvenes para que asistieran a las manifestaciones.

La corte dijo que Navalny era responsable de resistir órdenes policiales. Anteriormetne fue multado con el equivalente a 350 dólares por organizar una manifestación no autorizada.

Decenas de miles de rusos manifestaron el domingo en ciudades en todo Rusia en apoyo a un llamado de Navalny a responsabilidad entre la élite rusa.

Navalny, quien aspira a competir con Vladimir Putin por la presidencia en las elecciones de 2018, fue uno de los cientos de detenidos cuando decenas de miles de manifestantes salieron a la calle en toda Rusia el domingo en la mayor muestra de descontento desde las protestas antigubernamentales de 2011 y 2012.

"Rusia será libre", "¡Libertad, Libertad!", coreaban los manifestantes.

El Departamento de Estado criticó la forma en que el gobierno ruso enfrentó las protestas pacíficas.

“Estados Unidos condena fuertemente la detención de cientos de manifestantes pacíficos en toda Rusia el domingo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

“Detener a manifestantes pacíficos, observadores de derechos humanos y periodistas es una afronta a la esencia de los valores democráticos. Nos preocupa escuchar de los arrestos de la figura de la oposición, Alexei Navalny, a su llegada a la manifestación, así como de los cateos policiales contra los dirigentes de la organización anticorrupción”, agregó Toner.

La policía rusa dijo que unas 500 personas fueron detenidas, pero grupos de derechos humanos elevaron la cifra a 1.000. La Unión Europea pidió el lunes a Moscú que dije en libertad a los manifestantes.

La gente se reúne frente del monumento Alexander Pushkin en el centro de Moscú, 26 de marzo de 2017.
La gente se reúne frente del monumento Alexander Pushkin en el centro de Moscú, 26 de marzo de 2017.

Según la fiscalía, los organizadores habían rechazado las alternativas propuestas para realizar su acto en las afueras de la ciudad.

Las autoridades ya habían anunciado que actuarían con dureza si Navalny y sus simpatizantes participaban en protestas no autorizadas.

Por ello, los organizadores de la protesta recomiendan a los participantes en la manifestación "pasear" por ambas aceras de la calle Tverskaya para evitar ser detenidos.

"Estoy bien”

A través de un video que ya acumula más de 10 millones de visitas en YouTube, Navalny acusó a comienzos de marzo al jefe de gobierno, Dmitri Medvedev, de corrupción a gran escala.

El abogado y activista publicó evidencias de los presuntos sobornos a altos funcionarios cometidos por Medvedev.

"Todos vimos el documental, en él se dan ejemplos específicos de corrupción y no ha habido reacción alguna”, dijo a la agencia AFP Nikolai Moisey, presente en la protesta.

La policía detiene una protesta en el centro de Moscú, 26 de marzo de 2017.
La policía detiene una protesta en el centro de Moscú, 26 de marzo de 2017.

"Basándonos en la documentación publicada afirmamos que a las fundaciones de Medvedev han sido transferidos como mínimo 70.000 millones de rublos (cerca de 1.200 millones de dólares) en dinero y propiedades", sostuvo Navalny, que dirige la Fundación de Lucha Contra la Corrupción.

Navalny fue detenido por la policía poco después de las 14.00 horas locales, mientras avanzaba en la marcha, y fue ingresado a un minibús policial, que fue rodeado por manifestantes que intentaron bloquear el avance del vehículo, mientras gritaban "¡vergüenza!” y "¡déjenlo en libertad!”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG