Enlaces para accesibilidad

SIP alerta por hostigamientos a prensa

  • Voz de América - Redacción

Periodistas cuelgan sus cámaras en las puertas de la casa de gobierno de Veracruz (México), protestando por la muerte de dos comunicadores. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa.

Periodistas cuelgan sus cámaras en las puertas de la casa de gobierno de Veracruz (México), protestando por la muerte de dos comunicadores. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa.

La organización denunció amenazas y agresiones contra periodistas y medios en Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Venezuela.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció situaciones de hostilidad y falta de tolerancia hacia la prensa que ponen de manifiesto los riesgos del trabajo periodístico en las Américas.

A través de un comunicado, la organización hemisférica manifestó su preocupación por amenazas, agresiones físicas y otras acciones violentas contra comunicadores en Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Venezuela.

“La organización hemisférica se mantendrá alerta y prestará especial atención en aquellos países donde se han registrados mayores casos de agresión contra la prensa”, destaca el comunicado.

Los casos más recientes se presentaron en Ecuador, donde la periodista Janet Hinostroza, de Teleamazonas, recibió amenazas de muerte tras denunciar irregularidades en préstamos del Banco Central de Ecuador a familiares del presidente Rafael Correa.

Correa también advirtió al diario El Comercio que podría iniciar una acción legal en su contra por divulgar “una falsedad”; mientras que a principios de mes, Antonio Medrano, corresponsal del diario El Universo en la ciudad de Babahoyo, también denunció haber recibido amenazas de muerte.

Entre tanto, en Venezuela, una periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos fue agredida el 9 de septiembre por simpatizantes del candidato presidencial de la oposición en los comicios del próximo 7 de octubre.

Ante la situación, la SIP resaltó su prioridad de garantizar la seguridad y protección de los periodistas durante la cobertura noticiosa y anunció que el tema será tratado en la próxima Asamblea General de la organización, a realizarse del 12 al 16 de octubre en São Paulo, Brasil.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG