Enlaces para accesibilidad

Escándalo por caso de dopaje de Armstrong


La Agencia Estadounidense de Antidopaje confirma que el equipo ciclista de Lance Armstrong usó el “más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje.

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) presentó este miércoles un informe de 1.000 páginas que presenta evidencia de que el afamado ciclista estadounidense Lance Armstrong junto a su equipo US Postal estuvieron involucrados en el “más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje” que haya visto ese deporte.

Armstrong, ganador de siete títulos en el Tour de Francia, decidió el pasado mes de agosto no entablar una defensa ante las continuas acusaciones de dopaje en su contra, lo que fue interpretado por las autoridades como una aceptación de los cargos impuestos al no contar con evidencia contundente para demostrar su inocencia.

El informe presentado el miércoles recoge declaraciones juradas, pruebas de documentos, mensajes de correo electrónico y testimonios de testigos entre los que se encuentran 15 compañeros ciclistas de Armstrong que aseguran que, él les facilitaba el acceso a las drogas para mejorar el rendimiento de los atletas.

También se incluyen los resultados de pruebas de laboratorio que demuestran el uso, posesión y distribución de drogas por parte de Armstrong.

El ciclista, a quien se le han cancelado de por vida todos sus títulos, premios y reconocimientos, no se ha expresado públicamente sobre las revelaciones del reporte, aunque los reportes señalan que permanece tranquilo junto a su familia.

Sus abogados consideran que se ha emprendido contra el deportista una “cacería de brujas” y esperan poder rebatir las acusaciones frente a un juez.

Armstrong, quien es también un sobreviviente de cáncer, creó la fundación LiveStrong para ayudar a pacientes que luchan contra la enfermedad. Si bien muchos de sus fanáticos creen que Armstrong terminó siendo un ídolo de barro, otros consideran que ha realizado una gran obra y está dejando un legado no sólo como deportista sino también como un “luchador a tiempo completo contra el cáncer”, como se define en su cuenta de twitter.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha asegurado, a través de un comunicado, que USADA ha puesto a su disposición a través de su página web los motivos de la sanción que ha impuesto al ciclista norteamericano Lance Armstrong por dopaje y que tendrán en cuenta toda la información para tomar una decisión definitiva a la brevedad posible sobre la posibilidad de una apelación o reconocimiento.
XS
SM
MD
LG