Enlaces para accesibilidad

La otra cara de Juárez

  • Héctor Salgado

Probablemente una de las ciudades más famosas del mundo, pero no todos la conocen del todo.

Probablemente una de las ciudades más famosas del mundo. Pero no todos la conocen del todo. Les diré lo que no saben de Cd. Juárez.

Es la cuidad fronteriza más importante del país por su desarrollo económico. Una de las que tienen más habitantes, y sobre todo no solo hay mexicanos de todas partes del país, si no que puedes encontrar alemanes, ingleses, chinos, brasileños entre otros, pues los extranjeros son muy bien recibidos, pero sobre, todo una de las mayores virtudes de esta ciudad, es que no existe la discriminación.

En el deporte ha habido personas que han destacado a nivel mundial, tal es el caso de la atleta Perla Bustamante, ganó medalla de oro, récord mundial y olímpico en los 100 metros planos de los juegos paralímpicos de Beijing 2008, dejando muy en alto nuestra ciudad y el país entero.

Otra gran deportista juarense es Bertha Chiu, fue una gran deportista, en 1949 fue seleccionada para competir en los Juegos Centroamericanos y un año después ganó la primera medalla para México en Juegos Panamericanos, Ese mismo año fue designada como la jugadora más valiosa en el Nacional de softbol rápido, coronándose en cinco categorías e imponiendo tres nuevas marcas aún no superadas. En 1972 fue seleccionada nacional de softbol en Osaka, Japón.

Además del softbol también consiguió logros en otros deportes como el basquetbol. Participó en los Centroamericanos de Colombia 1946, Nicaragua 1950 y Guatemala 1954, asimismo de un Panamericano en Chicago 1950 y un Mundial en Chile 1953. Ganó ocho campeonatos nacionales con las ‘Adelitas’. En atletismo acudió a cuatro Centroamericanos, Guatemala 1950, México 1954, Jamaica 1964 y Venezuela 1968, donde logró medalla de oro en jabalina, además de participar en sus primeros Juegos Panamericanos en 1951 en Argentina, donde logró la primera medalla en atletismo para México. Por 25 años (1950-1975), conservó el récord mexicano en lanzamiento de jabalina. 11 años después, en 1983 su nombre fue elevado al llegar al Salón de la Fama de Ciudad Juárez. Falleció el 16 de septiembre de 2000. En su honor hay un gimnasio y un parque que lleva su nombre.

Hay muchísimas cosas que la gente no conoce de esta bella ciudad, deberían de conocerla para que se den cuenta que no es tan mal como la describen y la critican.

Relacionados

XS
SM
MD
LG