Enlaces para accesibilidad

Kerry rechaza plazo para que Siria entregue armas


El secretario de Estado, John Kerry (izq.), sostuvo una reunión en Ginebra con su contra parte rusa, Sergei Lavrov.
El secretario de Estado, John Kerry (izq.), sostuvo una reunión en Ginebra con su contra parte rusa, Sergei Lavrov.

El Secretario de Estado advierte que el proceso debe ser creíble, verificable y que debe haber consecuencias si Siria no cumple con la entrega de sus armas químicas. Siria pidió 30 días para iniciar el proceso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, rechazó la propuesta del gobernante de Siria, Bashar Al Assad, de entregar sus armas químicas, un mes después de firmar ante la ONU la prohibición internacional sobre ese armamento.

Kerry dijo, en conferencia de prensa junto a su contraparte rusa, Serguei Lavrov, que "este proceso no tiene nada de estándar" por lo que se debe actuar con mayor rapidez, o sostuvo que EE.UU. iniciaría los ataques a Siria.

El Secretario, que llegó esta mañana acompañado de un equipo de expertos –funcionarios que trabajaron en la inspección y remoción de armas no convencionales de Libia y de Irak—tiene previsto reunirse con su contraparte rusa durante dos días.

El propósito de la reunión es ejecutar la idea de que Siria entregue su arsenal químico, el cual debería ser primero inventariado, para luego pasar a control internacional y ser finalmente destruido.

El funcionario estadounidense advirtió a Lavrov que "las expectativas son grandes, esto no es un juego señor Ministro".

"El proceso debe ser real, comprensivo, verificable, creíble, oportuno y, finalmente, deben haber consecuencias ni so se cumple", dijo.

Agregó que "alcanzar un acuerdo es preferible a una acción militar", pero no descartó que si no hay cumplimiento, Estados Unidos recurra a la fuerza.

La tarea ha sido vista como “factible, pero compleja”, la cual necesita de mucho trabajo y de muchos aportes de parte de los expertos técnicos.

Los funcionarios que acompañan a Kerry dijeron que junto con su contraparte buscarán un acuerdo rápido sobre los principios para el proceso, incluyendo una petición para un conteo rápido del arsenal que realizaría Siria, lo cual además les daría una idea en un tiempo relativamente corto de si los rusos están tratando de obstruir o de resolver el impase.

El presidente Barack Obama dijo esperar que haya frutos concretos como resultado de las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos que iniciaron este jueves en Ginebra, en un intento por resolver la crisis de las armas químicas de Siria de manera diplomática.

"Espero que las discusiones que el secretario (John) Kerry tenga con el Ministro de Exteriores, (Sergei) Lavrov, y con otros participantes en esto puedan dar resultados concretos, y sé que él va a trabajar muy duro en los próximos días en torno a esas posibilidades allí", dijo Obama.
XS
SM
MD
LG