Enlaces para accesibilidad

Ashcroft no será enjuiciado


La Corte Suprema dijo que Ashcroft no violó los derechos constitucionales de su testigo.
La Corte Suprema dijo que Ashcroft no violó los derechos constitucionales de su testigo.

La Corte Suprema de Justicia de EE.UU. rechazó enjuiciar al ex secretario de Justicia John Ashcroft bajo cargos de abuso de poder.

El Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. decidió que los ex altos cargos del gobierno no pueden ser enjuiciados por arrestos ocurridos bajo la llamada "guerra contra el terrorismo".

La máxima autoridad judicial del país dictaminó así que el ex secretario de Justicia estadounidense John Ashcroft no será enjuiciado por la detención de un estadounidense musulmán que fue retenido por más de dos semana bajo una ley sobre testigos materiales.

En una opinión unánime, los jueces dijeron que Ashcroft no puede ser personalmente responsable ante las cortes por el arresto de Abdullah al-Kidd, en 2003.

El alto tribunal también dictaminó que Ashcroft, quien fue secretario de Justicia durante el gobierno del presidente George W. Bush, no violó los derechos constitucionales de al-Kidd.

El demandante alegaba que luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el ex secretario Ashcroft usó agresivamente y en forma inadecuada una ley que permitía a las autoridades arrestar a testigos materiales y los obligaba a testificar en corte. Al-Kidd señaló que como resultado de ello, Ashcroft tenía responsabilidad por su detención y presunto maltrato.

Agentes federales detuvieron a al-Kidd en el área de Washington cuando se disponía a viajar a Arabia Saudita y lo retuvieron por 15 días como testigo material. El gobierno decía que su testimonio era necesario en el caso de un musulmán acusado de ayudar a terroristas.

XS
SM
MD
LG