Enlaces para accesibilidad

Cambios en la jefatura de la OTAN

  • Voz de América - Redacción

El general John Allen ha sido reconocido por su participación en el proceso de transición de Afganistán. En esta foto aparece junto al ministro de Defensa de Afganistán, Abdul Rahim Wardak.

El general John Allen ha sido reconocido por su participación en el proceso de transición de Afganistán. En esta foto aparece junto al ministro de Defensa de Afganistán, Abdul Rahim Wardak.

El general estadounidense John Allen es nombrado jefe del comando supremo de las fuerzas de la OTAN. Joseph Dunford lo reemplaza en Afganistán.

Después de servir por un año y medio como jefe de las tropas en Afganistán, el general estadounidense John Allen se convertirá en el nuevo comandante supremo de las fuerzas de la OTAN (SACEUR).

El anuncio lo realizó en Brucelas el secretario de Defensa, Leon Panetta, junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, durante una conferencia de prensa donde informó también que el general de infantería de Marina, Joseph Dunford será quien reemplace a Allen en el cargo.

Allen asumiría su nueva posición militar en la primavera de 2014, luego que el Senado de EE.UU. ratifique su nombramiento al igual que el de su sucesor.

El General dejará Afganistán para convertirse en el máximo responsable militar de la Alianza Atlántica en Europa, cargo que se asume junto con el de jefe del Mando Conjunto Europeo en el Ejército estadounidense.

John Allen reemplazará en ambos puestos militares claves al almirante James Stravridis, quien ha servido en el cargo desde mediados de 2009.

Durante el anuncio Panetta reconoció la impecable labor realizada por el general Allen, especialmente en un momento de transición para Afganistán y del fortalecimiento de relaciones de cooperación. Igualmente el general Allen supervisó la retirada de los 30.000 militares enviado por la administración Obama para colaborar con el proceso de transición del país.

Asimismo Panetta resaltó que el general de infantería Dunford, quien tomará la batuta en Afganistán es reconocido por ser un gran estratega militar.
XS
SM
MD
LG