Enlaces para accesibilidad

Jacobson: Nuevo ímpetu en relación con Venezuela

  • Voz de América - Redacción

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que no hay “una hoja de ruta” pero tiene esperanza en que ambos países restituyan sus embajadores.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que aunque no hay “una hoja de ruta” en los acercamientos con Venezuela acordados entre el secretario de Estado, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua, Estados Unidos tiene la esperanza de una pronta restitución de los embajadores en las respectivas capitales.

En conversación con la conductora del programa Foro Interamericano de la Voz de América, Patricia Dalmasy, la diplomática reconoció que hay un nuevo ímpetu para retomar la relación entre ambos países.

“El diálogo con Venezuela comenzó antes de la Asamblea General (de Antigua Guatemala) pero no progresó mucho”, dijo sobre los contactos iniciales entre ella y el encargado de Negocios de Venezuela, Calixto Ortega. “Ahora tenemos nueva energía para comenzar de nuevo esa discusión”, añadió la funcionaria.

Jacobson reiteró que Estados prefiere una relación “productiva y funcional” con Venezuela, aunque seguirán insistiendo en los temas de democracia y derechos humanos y además de mantener su relación diplomática con la oposición venezolana.

“Nos preocupa la situación democrática de Venezuela, pero eso no significa que no podamos trabajar con el gobierno de Venezuela en las áreas donde tenemos intereses mutuos”, explicó la estadounidense.

Despenalización de las drogas
Jacobson también se refirió a la Declaración de Antigua Guatemala sobre la lucha contra las drogas en el hemisferio.

“Esto fue empezar la discusión”, señaló. “Hay países que quieren la despenalización… y nosotros no estamos de acuerdo. Lo que ilumina ese debate es que hay muchas posibilidades de combatir ese flagelo y, lo más importante, es que debe haber una perspectiva (integral)”, no sólo como tema de seguridad y cumplimiento de la ley, sino también desde el punto de vista de la salud pública, prevención y sobre todo, del fortalecimiento de las instituciones de gobierno en todos los países de la región.

Reunión con Insulza
La secretaria adjunta también se refirió a la reunión bilateral entre Kerry y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la cual dijo que estuvo enfocada en la necesidad de que la Organización trabaje en temas que desarrollen un mejor manejo de los escasos recursos con los que se cuenta.

“Democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad”, esos son los temas, dijo. “A veces eso significa que hay cosas y temas en que realmente no deben entrar, no sólo porque no hay recursos, sino porque no se tiene la experiencia para contribuir con algo especial”, acotó Jacobson.
XS
SM
MD
LG