Enlaces para accesibilidad

Kerry se reúne este lunes con ministro iraní

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado, John Kerry, se reúne este lunes en Nueva York, con su contraparte iraní, Javad Zarif.

El secretario de Estado, John Kerry, se reúne este lunes en Nueva York, con su contraparte iraní, Javad Zarif.

Se trata de la primera reunión entre ambos diplomáticos desde que se anunciara el acuerdo preliminar que limitaría el programa nuclear iraní.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá este lunes en Nueva York con su contraparte iraní, Mohammad Javad Zarif, por primera vez desde que se anunciara el acuerdo preliminar por el programa nuclear iraní.

Un funcionario del Departamento de Estado, dijo el domingo que la reunión entre Kerry y Zarif tendrá lugar al margen de la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear de 2015, en las Naciones Unidas.

Los negociadores enfrentan la fecha límite del 30 de junio para detener las actividades nucleares de Irán y asegurarse de que no está fabricando armas nucleares, a cambio del levantamiento de lassanciones occidentales que han afectado la economía iraní.

A principios de mes cuando Kerry anunció el acuerdo de entendimiento, dijo que los emisarios se habían puesto de acuerdo en “los temas más difíciles y candentes” que enfrentaban los negociadores en las conversaciones de seis países con Teherán, pero también reconoció que decisiones sobre algunos temas técnicos y de política aún no se han alcanzado.

Entre esos temas se cree está un plazo para levantar las sanciones de Occidente y precisar regulaciones que garanticen a inspectores occidentales el acceso a sitios de instalaciones nucleares de Irán para asegurar el cumplimiento de Teherán.

Negociadores de Gran Bretaña, Francia, Rusia y EEUU, Alemania y China trabajaron durante dos días después del plazo autoimpuesto a fines de marzo, para lograr el convenio preliminar con Teherán para continuar las negociaciones.

Muchos analistas pronostican un escenario similar de maratónicas conversaciones a medida que se acerca el plazo del 30 de junio.

XS
SM
MD
LG