Enlaces para accesibilidad

Irak y EE.UU. investigan muerte de civiles en Mosul


Iraquíes desplazados aguardan obtener alimentos mientras las fuerzas iraquíes batallan contra militantes de ISIS en el oeste de Mosul el lunes, 27 de marzo, de 2017.
Iraquíes desplazados aguardan obtener alimentos mientras las fuerzas iraquíes batallan contra militantes de ISIS en el oeste de Mosul el lunes, 27 de marzo, de 2017.

Las fuerzas armadas estadounidenses dicen que la muerte de civiles en la norteña ciudad iraquí de Mosul es “una terrible tragedia” y que están investigando alegaciones de que ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos mataron a aproximadamente 100 civiles anteriormente este mes.

El Pentágono ha dicho que una revisión inicial mostró que aviones de la coalición llevaron a cabo ataques el 17 de marzo “en la ubicación correspondiente a la alegación de muerte de civiles” en la ciudad antigua en el oeste de Mosul.

Fuerzas iraquíes, con apoyo aéreo de la coalición, están trabajando para retomar control del oeste de Mosul en poder de combatientes del grupo Estado islámico que tomó la ciudad a mediados de 2014.

El general Joseph Votel, director del Comando Central de EE.UU., dijo en una declaración el domingo que fuerzas de la coalición continuarán tomando lo que llamó “medidas extraordinarias para evitar daños a civiles”.

“Mientras las fuerzas de seguridad de Irak están logrando un progreso mesurable, la lucha en Mosul es difícil, y particularmente debido a que el enemigo opera entre la población civil”, indicó Votel.

Los datos diarios sobre ataques aéreos de la coalición mostraron el lunes siete nuevos ataques aéreos en el área de Mosul el domingo.

Las fuerzas armadas iraquíes han expresado duda de que Estados Unidos sea responsable por las muertes del 17 de marzo, citando nueva evidencia que dice muestra que combatientes de ISIS colocaron explosivos en el lugar.

“Todas las paredes del edificio estaban llenas de bombas y no hay agujero o señales de que fue objeto de un ataque aéreo”, dijo el comando conjunto de las fuerzas armadas iraquíes.

Se cree que más de medio millón de civiles aún están en área en poder de ISIS en Mosul, y muchos de ellos son usados por los extremistas como escudos humanos a media que avanzan las fuerzas iraquíes.

XS
SM
MD
LG