Enlaces para accesibilidad

Investigan a líneas aéreas por posible confabulación

  • Voz de América - Redacción

Tráfico aéreo en el aeropuerto Ronald Reagan de la capital estadounidense. El Departamento de Justicia investiga a a varias aerolíneas estadounidenses.

Tráfico aéreo en el aeropuerto Ronald Reagan de la capital estadounidense. El Departamento de Justicia investiga a a varias aerolíneas estadounidenses.

Las principales aeolíneas estadounidenses habrían confabulado sobre la disponibilidad de asientos, la reapertura de nuevas rutas y el encarecimiento de los precios de los pasajes.

El Departamento de Justicia dice que investiga a varias aerolíneas estadounidenses por una posible colusión con el objetivo de afectar la disponibilidad de asientos y encarecer los precios de los pasajes.

De acuerdo a la agencia The Associated Press, la investigación parece enfocarse en si las aerolíneas se enviaron señales unas a otras sobre qué tan rápido añadirían nuevos vuelos, rutas y asientos extra.

La vocera del Departamento de Justicia, Emily Pierce, confirmó que la dependencia solicitó información de las aerolíneas como parte de una investigación antimonopolio.

American, Delta, Southwest y United Airlines todas confirmaron haber recibido cartas en las que piden “documentos e información de los dos años pasados relacionados a declaraciones y decisiones sobre la capacidad de la aerolínea”.

Un portavoz de United dijo que esa compañía está colaborando completamente en la investigación.

Como resultado de una serie de fusiones que comenzaron en 2008, esas cuatro aerolíneas ahora tienen el control de más de 80% de la ocupación aérea de Estados Unidos.

Las empresas han eliminado vuelos no rentables, llenado un mayor porcentaje de lugares y han trabajado en un crecimiento lento para mantener tarifas más altas.

XS
SM
MD
LG