Enlaces para accesibilidad

Emergencia por inundaciones: ríos siguen siendo peligro

  • Voz de América - Redacción

“Es casi como si estuvieras viviendo en algún otro planeta”, dijo el gobernador de Missouri, Jay Nixon.

“Es casi como si estuvieras viviendo en algún otro planeta”, dijo el gobernador de Missouri, Jay Nixon.

Las lluvias y los altos niveles de las aguas del río Mississippi y sus tributarios ha provocado la muerte de al menos dos docenas de personas.

El presidente Barack Obama declaró el sábado un estado de emergencia en Missouri, lo que permitirá que el gobierno federal ayude al estado a recuperarse de las masivas inundaciones que ha sufrido en los últimos días.

Las lluvias y los altos niveles de las aguas del río Mississippi y sus tributarios ha provocado la muerte de al menos dos docenas de personas, ha obligado a la evacuación de miles y sumergido casas y tierras fértiles.

La declaración de emergencia también permite que la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA) coordine los esfuerzos de mitigación del desastre.

El sábado, las autoridades de Missouri y del vecino estado de Illinois recorrieron las áreas más golpeadas para verificar los daños a viviendas y a comunidades enteras en el corazón del país.

“Es casi como si estuvieras viviendo en algún otro planeta”, dijo el gobernador de Missouri, Jay Nixon, mientras observaba los escombros en el devastado pueblo de Eureka, como a una hora al oeste de San Luis.

Las inundaciones fueron provocadas por los más de 25 centímetros de lluvia que cayeron en solo tres días sobre la región, lo que a su vez provocó el desbordamiento de los ríos Mississippi, Meramec y Missouri.

Si bien algunas autopistas y carreteras al sur y oeste de San Luis han sido reabiertas, los meteorólogos advierten que las regiones más al sur todavía están amenazadas por las inundaciones puesto que las aguas de los ríos continúan aumentando sus niveles.

Se prevé que lugares tan lejanos como Baton Rouge, en Louisiana, puedan verse afectados a mediados o finales del mes, cuando las aguas acumuladas en los ríos bajen hacia el Golfo.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG