Enlaces para accesibilidad

Fin de semana de independencia


Mexicanos, centroamericanos y Chile celebran esta semana un año más de su separación de España.
Mexicanos, centroamericanos y Chile celebran esta semana un año más de su separación de España.

La independencia de varias naciones de Centroamérica, México y Chile, se celebran a partir de este fin de semana, una ocasión que todos los años anuncia la llegada del mes de la Herencia Hispana.

Más de 20 millones de mexicanos y unos diez millones de centroamericanos radicados en Estados Unidos celebran su independencia este fin de semana.

Texas, un estado en donde según datos oficiales viven un millón de mexicanos, y por lo menos 500 mil centroamericanos, tiene previsto un derroche de música, bailes folclóricos, muestras gastronómicas y otro tipo de eventos culturales, para conmemorar la independencia de sus respectivos países.

México celebra su aniversario número 203 este lunes 16 de septiembre, aunque inicia los festejos el sábado 14, mientras que Centroamérica en su totalidad, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, firmó su Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821, al separarse de la corona española.

La independencia centroamericana fue un proceso pacífico. No ocurrió igual con Panamá quien no logró separarse del yugo español sino hasta el 28 de noviembre de 1821, dos meses después que el resto de sus vecinos.

En la región suramericana, Brasil celebró su independencia el pasado 7 de septiembre, mientras que Chile lo hará el próximo miércoles 18.

Las celebraciones independentistas concuerdan con la conmemoración del Mes Nacional de la Herencia Hispana que va del 15 de septiembre al 15 de octubre, en Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG