Enlaces para accesibilidad

Incertidumbre rodea plan republicano para separar proyectos de ayuda para Ucrania e Israel


El representante estadounidense Michael McCaul (Republicano por Texas) habla con periodistas durante una conferencia de prensa semanal en el Capitolio en Washington, EEUU, el 16 de abril de 2024.
El representante estadounidense Michael McCaul (Republicano por Texas) habla con periodistas durante una conferencia de prensa semanal en el Capitolio en Washington, EEUU, el 16 de abril de 2024.

Un plan republicano de separar la ayuda a Ucrania de la de Israel y Taiwán no ha cobrado mucha fuerza entre los congresistas demócratas en la Cámara de Representantes.

Los congresistas demócratas dijeron este martes que no se apresurarían a juzgar la propuesta de la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, de considerar por separado la ayuda a la seguridad nacional para Ucrania, Israel y Taiwán, en lugar de como un solo proyecto de ley.

Más de dos meses después de que el Senado aprobó un paquete de 95.000 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Ucrania, Israel y Taiwán y otros socios de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el lunes que la Cámara estudiaría la ayuda esta semana, pero que lo haría como piezas separadas.

La propuesta alimentó la incertidumbre en torno al tan esperado paquete de ayuda, en particular para Ucrania, dada la feroz oposición a una mayor asistencia a Kiev por parte de algunos republicanos de extrema derecha, que han amenazado con destituir a Johnson si se aprueba.

Los demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado dijeron que estudiarían las propuestas de Johnson, aunque subrayaron que la mejor y más rápida estrategia sería que la Cámara apruebe la legislación que el Senado respaldó en febrero.

El plan de Johnson podría añadir semanas al plazo para que la ayuda se convierta en ley, ya que debe ser aprobado por la Cámara y luego volver a someterse a votación en el Senado, antes de que pueda ser enviado a la Casa Blanca para la firma del presidente demócrata Joe Biden. La próxima semana el Senado inicia un receso de dos semanas.

"Me reservo mi opinión sobre lo que salga de la Cámara de Representantes hasta que sepamos más sobre el contenido de la propuesta y el proceso que seguirá", dijo el senador Chuck Schumer al abrir la sesión.

No estaba claro qué país consideraría la Cámara baja en primer lugar. Los republicanos han intentado en repetidas ocasiones que se apruebe la ayuda a Israel sin nada para Ucrania, un planteamiento que los demócratas han rechazado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter.
Activa las notificaciones y síguenos en
Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG