Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Honduras buscan aumentar colaboración

  • Voz de América - Redacción

Honduras enfatizó sus logros en el último año, incluyendo la extradición de los principales traficantes de drogas a Estados Unidos y una caída en la tasa de homicidios.

Honduras enfatizó sus logros en el último año, incluyendo la extradición de los principales traficantes de drogas a Estados Unidos y una caída en la tasa de homicidios.

Ambos países realizan dialogo de alto nivel con el fin de evaluar avances en materias de seguridad y lucha contra el crimen organizado, entre otros temas.

Estados Unidos y Honduras realizaron un diálogo de seguridad de alto nivel con el fin de aumentar la colaboración entre ambos países, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El dialogo busca prevenir y reducir la delincuencia, judicializar a narcotraficantes y otros delincuentes, y fortalecer las instituciones judiciales.

Según el Departamento de Estado, en la reunión Honduras enfatizó sus logros en el último año, incluyendo la extradición de los principales traficantes de drogas a Estados Unidos y una caída en la tasa de homicidios, además de delinear su estrategia para contrarrestar amenazas como la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de personas y drogas.

En promedio, los homicidios diarios bajaron de 20 a 16 en 2014, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En el tráfico de migrantes, Honduras logró avances considerables, entre ellos numerosas detenciones de contrabandistas y el rescate de cientos de niños migrantes.

Estados Unidos también está trabajando agresivamente para desmantelar las redes de tráfico de personas que movilizan migrantes hondureños hacia el norte, dando como resultado la detención de cientos de contrabandistas.

EE.UU. y Honduras analizaron continuar la colaboración para fortalecer los esfuerzos de prevención del delito usando métodos de vigilancia en la comunidad local y en la creación de oportunidades alternativas para individuos en riesgo en zonas de alta criminalidad.

Estados Unidos también felicitó a Honduras en su histórico acuerdo con Transparencia Internacional, dirigido a promover la rendición de cuentas del gobierno y reducir la corrupción. Honduras reiteró su compromiso de mejorar su seguridad en un marco de respeto de los derechos humanos.

En este sentido, tanto Estados Unidos como Honduras expresaron su apoyo a su diálogo bilateral sobre derechos humanos.

Además, las delegaciones discutieron las formas en las que EE.UU. puede apoyar a Honduras en la ejecución de su plan nacional de seguridad y cómo ambos pueden colaborar con otros países de la región para hacer frente a desafíos comunes.

Ambas partes reconocieron la importancia de abordar las cuestiones de seguridad y económicas que son vitales para asegurar que el Triángulo Norte centroamericano pueda beneficiarse plenamente del aumento de la paz y la prosperidad.

También estuvieron de acuerdo en la importancia de trabajar en colaboración en todo el hemisferio para combatir las organizaciones criminales transnacionales y profundizar los esfuerzos en curso para mejorar la cooperación y la integración regional.

XS
SM
MD
LG