Enlaces para accesibilidad

EE.UU. condena asesinato de campesinos en Honduras


Cerca de 1000 policías y militares, trabajan en la zona del Valle de Bajo Aguán, con el propósito de frenar la violencia.
Cerca de 1000 policías y militares, trabajan en la zona del Valle de Bajo Aguán, con el propósito de frenar la violencia.

El gobierno estadounidense ofreció todo su apoyo para dar con los responsables del crimen.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, expresó la tristeza e indignación del gobierno y condenó el asesinato del abogado, Antonio Trejo, un defensor de los campesinos que reclaman tierras en Honduras.

“Los Estados Unidos recibe con tristeza e indignación el asesinato del abogado hondureño y defensor de derechos humanos Antonio Trejo Cabrera, e insta al Gobierno de Honduras a que inmediatamente lleve a cabo una investigación a fondo y transparente de su muerte”, señala un comunicado de la oficina diplomática.

EE.UU. pidió al gobierno del país centroamericano "fortalecer la capacidad de las instituciones de derechos humanos en Honduras para que operen con efectividad".

Nuland también manifestó que Estados Unidos colaborará en la investigación a través de un grupo de trabajo especial y recordó que Trejo "trabajó sin descanso para resolver el complejo y trágico conflicto de tierras de Bajo Aguán".

Por su parte, la jefa de la misión diplomática de Washington en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, señaló a los medios Hondureños que el gobierno estadounidense ha hecho un gran esfuerzo para identificar a los asesinos y llevarlos ante la justicia.

Antonio Trejo Cabrera falleció el domingo en Tegucigalpa, luego de sufrir cinco impactos de bala a manos de unos desconocidos, mientras encontraba en las afueras de una iglesia.

El abogado era el responsable de los asuntos jurídicos de tres cooperativas campesinas de Honduras del Valle de Bajo Aguán, zona donde se ha desatado un conflicto por la tierra entre organizaciones agrarias y terratenientes locales, que ha causado la muerte de más de 60 personas en los últimos tres años.

Días antes de su asesinato, Trejo se presentó en un programa de televisión para hablar sobre el proyecto de las Regiones Especiales de Desarrollo y allí acusó a miembros de Congreso hondureño de obtener clandestinamente fondos para sus campañas políticas.

Honduras es considerado uno de los países más violentos de América Latina, ya que según cifras del Comisionado de los Derechos Humanos, en el 2011 ese país registró una tasa anual de homicidios de 86,5 por cada 100.000 habitantes.
XS
SM
MD
LG